Desarrollan una batería de coche eléctrico que alcanza los 1.000 kms de autonomía y tiene una vida útil de 50 años

Desarrollan una batería de coche eléctrico que alcanza los 1.000 kms de autonomía y tiene una vida útil de 50 años

La compañía fabricante de baterías de coche eléctrico Geely pretende dar un paso de gigante con el lanzamiento de la que denominan New Short Blade EV Battery Technology, una batería que el fabricante chino pretende comercializar como la mejor de su clase en materias como durabilidad, velocidad de carga y seguridad.

 

Desde la compañía asiática han señalado con total rotundidad que esta batería “se convertirá en el nuevo punto de referencia para las baterías de vehículos eléctricos con una seguridad líder en la industria, tamaño compacto, mayor densidad de energía, mejor utilización del volumen y mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes diseños de paquetes”.

Esta batería, en el plano más técnico relacionado con la seguridad, emplea, según la compañía, “un diafragma de alta resistencia, alta estabilidad térmica y alta resistencia al calor, con un separador altamente estable combinado con electrodos seguros, lo que da como resultado una mayor densidad de energía y seguridad”.

De esta manera, desde Geely Auto han señalado que cuenta con la tecnología Self-Fusing, que bloquea cortocircuitos en caso de que se produzca un accidente; y si la celda de la batería se llega a perforar, una capa de papel de aluminio se fusiona en el diafragma de la batería, lo que crea una capa aislante, evita cortocircuitos y también que haya fugas térmicas.

Para poner a prueba el sistema, en lugar del estándar de punción con una sola hoja, la marca ha perforado la pila con ocho a la vez, cada una con un diámetro de 5 mm. Es más, también le han disparado directamente con munición de 5,8 x 42 mm, y tampoco se produjeron eventos térmicos. Y, por si fuera poco, también se ha sometido a la prueba ‘seis extremos’ que incluye inmersión en corrosión en agua de mar, ambiente extremadamente frío, raspado del fondo del paquete con alta frecuencia, rodamiento de 26 toneladas de peso, colisión lateral de un solo paquete y “asado” al fuego.

Seguridad a parte, esta batería también destaca por dos aspectos que preocupan al conductor medio: la velocidad de carga y la durabilidad.

Respecto a velocidad de carga, emplea una estructura de nanotubos que facilita la transición de electrones y hace que la recarga sea más rápida, pasando del 10 al 80 % de su capacidad en 17 minutos y 4 segundos, lo que es considerablemente más rápido que la versión larga de la pila, que necesita 26 minutos.

En cuanto a la durabilidad, esta batería puede durar 3.500 ciclos de carga y descarga completos, lo que equivale a 1 millón de kilómetros que, calculando un kilometraje anual de 20.000 km, podría convertirse en una vida útil de nada menos que 50 años, algo muy importante, ya que economía a parte, alarga el ciclo de vida de la batería, lo que incide directamente sobre los problemas de reciclaje que éstas plantean. De esta manera, siempre según Geely, reduciría las emisiones de carbono en más de 80.000 toneladas al año.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones