La startup alemana XYTE Mobility presentó en el reciente IAA Mobility 2025 de Munich su primer modelo, el XYTE ONE, un patinete eléctrico de tres ruedas que prioriza la seguridad del usuario, al integrar una célula de seguridad protectora que permite a los usuarios conducirlo legalmente sin casco con un permiso de conducir europeo estándar de clase B (automóvil).
El fundador de la compañía, Wolfgang Ziebart, fue el encargado de presentar el patinete junto con el diseñador Erik Goplen, quien dio forma a su distintivo lenguaje de diseño.
XYTE afirma que se trata del patinete eléctrico más seguro del mundo, ya que combina la accesibilidad de un patinete con la protección de un coche pequeño.
Entre las especificaciones clave de este vehíulo destacan una plataforma de tres ruedas totalmente eléctrica, conducción sin casco gracias a una célula de seguridad integrada, más de 100 km de autonomía con una sola carga, y una velocidad máxima limitada a 100 km/h.-
Con este modelo, XYTE se dirige a los usuarios urbanos que desean la agilidad de un scooter sin renunciar a la protección ni a la comodidad.
Ziebart, un experimentado ejecutivo del sector automotriz con décadas de experiencia en importantes fabricantes de automóviles, ha destacado el papel del scooter en la configuración de un nuevo tipo de movilidad urbana, al explicar que "con el XYTE ONE, estamos estableciendo un nuevo referente para la movilidad urbana segura, sostenible y con estilo. Es más que un simple scooter eléctrico, es una nueva categoría de vehículo".
El diseñador Erik Goplen, que ha trabajado anteriormente en proyectos automovilísticos de gran repercusión, explicó por su parte cómo el scooter combina la funcionalidad con una llamativa identidad visual.
Con el XYTE ONE, XYTE Mobility apuesta a que los usuarios adoptarán transmitirán un patinete que no solo es limpio, sino que también es seguro, incluso sin casco, y su estreno mundial marcará la entrada oficial de la compañía en el competitivo mercado de la movilidad eléctrica. Ahora, todas las miradas estarán puestas en cómo se comporta el XYTE ONE una vez que llegue a las calles europeas.
