El Gobierno francés ha implementado un programa de renting social para facilitar el acceso al eléctrico a las rentas medias y bajas, de manera que los ciudadanos se comprometen a alquilar estos vehículos durante al menos tres años a cambio de una cuota mensual que ronda los 100 euros.
Así las cosas, Francia acaba de implementar este programa de renting social que ha tenido una excelente acogida, y que podría ser replicado en España. La iniciativa facilita el acceso a los vehículos eléctricos de los ciudadanos con rentas medias y bajas, ya que estos se comprometen a alquilarlos durante al menos tres años por una cuota mensual que ronda los 100 euros.
Para poder solicitarlo, hay que tener más de 18 años, vivir a más de 15 kilómetros de su puesto de trabajo y conducir de manera anual más de 8.000 kilómetros debido a su actividad laboral. Además, sus ingresos anuales tienen que ser de menos de 15.400 euros.
Tras cumplir los tres años establecidos en el programa, los beneficiados podrán elegir entre adquirir los vehículos con una rebaja o dejarlos, con lo que pasarían al mercado de segunda mano, que es una de las carencias actuales de la movilidad eléctrica.
El éxito de la iniciativa ha sido tan grande que, en menos de un mes, el Gobierno francés se ha visto obligado a paralizarlo, ya que la demanda duplicaba la oferta de coches disponibles. En cualquier caso, ya ha anunciado que volverá el año que viene.
Según ha explicado un portavoz del Ministerio de Transición Ecológica francés, “el programa fue un compromiso del presidente de la República, Emmanuel Macron, y Francia es el primer país en implementarlo (...) El Estado paga 13.000 euros por cada coche, además de 7.000 más para los hogares más modestos, lo que permite cuotas de 100 euros al mes, mucho más bajas que las del mercado, con las que se puede tener un vehículo respetuoso con el medio ambiente”.
El éxito del programa demuestra que hay interés por la movilidad, pero el principal obstáculo es el precio. Por ese motivo, las ONG Transport & Environment (T&E) y Ecodes han realizado una propuesta de leasing social al Gobierno español basada en la francesa, aunque con algunas diferencias; una iniciativa que el l Ejecutivo ha confirmado que está estudiando.
El modelo español consistiría en un plan de ayudas para la adquisición de vehículos 100 % eléctricos de unos 20.000 euros, muy básicos, para hogares con rentas medias-bajas y bajas, con unas cuotas que partirían desde los 90 euros, por un periodo mínimo de cuatro años y máximo de ocho. La Administración se encargaría de aportar el resto de fondos.
Se calcula que este programa podría captar al 25 % de los compradores y usuarios de vehículos privados con rentas más bajas; y si el plan saliera adelante, permitiría sustituir 39.000 turismos que se mueven con combustibles fósiles que anualmente recorren 15.000 kilómetros.
El ahorro podría alcanzar las 48.775 toneladas de CO₂ y se evitarían 214.695 kilos de emisiones de NOx y 21.353 kilos de PM10.