El Gobierno presenta el Plan España Auto 2030 que impulsa un "coche eléctrico español y económico"

El Gobierno presenta el Plan España Auto 2030 que impulsa un "coche eléctrico español y económico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan España Auto 2030, fruto de la colaboración público-privada, que incluye una batería de medidas con una "regulación mucho más amigable" con el sector e incentivos para apoyar a la oferta y la demanda, e impulsar el "coche eléctrico, que sea español y económico".

 

El plan incide en el coste de los vehículos eléctricos, la infraestructura, la innovación y la competitividad del sector, al tiempo que contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030, que "hoy estamos aquí para que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos como para que los españoles se los puedan permitir" porque "la electrificación del automóvil ha llegado para quedarse. Se trata de que ganemos todos con ella".

Sánchez ha señalado que "hoy, tener coche ya no es un signo de clase, pero comprarse un coche eléctrico supone, para muchas familias, una importante inversión inicial", que "a la larga, merece la pena por el ahorro en combustible y mantenimiento y por un aire más limpio en nuestras calles", al tiempo que anima a "pisar el acelerador del coche eléctrico" con un "plan de país".

El modelo a seguir es el Plan Reinicia Auto + puesto en marcha para paliar los efectos de la DANA y que, tras un año de la tragedia, ha logrado que el 95 % de las solicitudes están en el bolsillo de los valencianos.

Una de las prioridad esdel Plan España Auto 2030 se centra en la infraestructura, apostando por incrementar los puntos de recarga. En este sentido, Sánchez ha anunciado que el año que viene se lanzará un nuevo Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a desplegar puntos de recarga en las denominadas zonas sombra, es decir, aquellas carreteras donde aún no hay los puntos necesarios.

También se reducirán drásticamente las licencias y permisos necesarios para instalar puntos de recargas y se ha puesto en marcha una web única de puntos de recarga.

Se trata de un conjunto de medidas que ha contribuido a que este año haya aumentado el mapa de recarga pública de más de 43 kW en más de un 50%, hasta superar los 40.000 puntos. De hecho, ya se han destinado más de 600 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga, a través de Moves III, Moves Flotas, y Moves Singulares.

El tercer eje del Plan reforzará la innovación y competitividad en el sector. En este sentido, Sánchez ha señalado que, si en el pasado se producían "coches made in Spain, como el Seat 600, en el futuro tenemos que aspirar a concebir coches made by Spain, como un sello de calidad distintiva vinculada a nuestro país".

España es actualmente el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno del mundo, si bien el presidente ha apuntado que "ahora se trata de liderar en la fabricación y el reciclado de baterías, y en la transformación de toda la cadena de valor: desde el diseño hasta las grandes plantas de ensamblaje, pasando por las pymes que garantizan el suministro de componentes", por lo que ha anunciado que se seguirá apoyando ese "círculo virtuoso" en 2026 con 580 millones más para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha incidido en que el cambio climático avanza y las decisiones que se tomen esta década serán "fundamentales para el bienestar de las futuras generaciones", motivo por el que ha instado a combatir la desinformación y ha subrayado que la Agenda Verde "avanza con fuerza" y esta década es la de la "electrificación" de la actividad económica y el transporte.

Así, ha señalado que el Plan Auto reforzará el ecosistema industrial y contribuirá a avanzar en descarbonización, autonomía, reindustrialización y reducción de la contaminación, tras iniciativas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un marco de ayudas "sin precedentes" de más de 2.400 millones de euros movilizados en los últimos siete años y el Plan Moves que ha incentivado más de 350.000 actuaciones, principalmente en infraestructura de recarga por todo el territorio, entre otras.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones