La industria automovilística española ha criticado el nuevo objetivo del Ministerio de Transición Ecológica con respecto a los coches eléctricos en España para 2030 y se ha quejado de que no les hayan tenido en cuenta a la hora de establecer esta cifra.
Recientemente, la todavía ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desveló las cifras del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), situando la previsión del número de vehículos eléctricos en 5,5 millones.
Un anuncio que fue respondido por fuentes del sector de automóvil con la afirmación de que «a la velocidad que vamos, no vamos a cumplir los objetivos. Han aumentado en 500.000 vehículos con respecto al último plan, cuando apenas hay 400.000 turismos (camiones, coches, furgonetas) eléctricos a día de hoy. En 2024 acabaremos con otros 130.000 vehículos eléctricos aproximadamente. Pero para llegar al objetivo tendríamos que estar matriculando anualmente 800.000. Su plan es inviable porque sus números no dan».
En los últimos meses han sonado nombres de empresas para invertir en España en el sector de los vehículos eléctricos, que van desde gigafactorías hasta nuevas líneas fabricación. En este sentido, según fuentes mencionadas han expresado que «celebramos que venga inversión a España, la relación nuestra con el Ministerio de Transportes no es diaria, pero casi. Una cosa es atraer inversión, pero si no se vende , ¿qué ocurre? Si no colocas el 20 % de lo que se fabrica en el país, es imposible. El mercado automovilístico ahora mismo está muy bajo».
Así las cosas, el sector subraya que es la primera vez en la historia en la que se le obliga a un ciudadano a comprar un tipo de vehículo, el coche eléctrico en este caso, y no se están tomando medidas para incentivar esa compra. «Nosotros como fabricantes hacemos los coches eléctricos, pero si el ciudadano nos pide híbridos, hacemos híbridos. Y ahora mismo lo que más se está vendiendo es el híbrido. El Gobierno no puede bajarse de lo que marca la Unión Europea, pero lo que tiene que hacer es dar ayudas directas al coche eléctrico», señalan las mismas fuentes.
Sobre cómo se ha consensuado la cifra de los 5,5 millones de euros, el sector asegura que con ellos «no han hablado. El Pniec no ha sido consensuado con la industria. Ha sido una decisión única y exclusiva del Ministerio de Transición Ecológica. Tampoco con el ministro de Industria, Jordi Hereu. Ha habido algunas consultas, pero no se ha tomado en consideración en nada al sector para esa cifra».