El Gobierno bloquea la ayuda de 10.000 euros por coche eléctrico en la DANA, y pretende que la pague la Unión Europea

El Gobierno bloquea la ayuda de 10.000 euros por coche eléctrico en la DANA, y pretende que la pague la Unión Europea

Las ayudas de 10.000 euros para la compra de vehículos eléctricos por parte de los afectados por la DANA están bloqueadas, o como dicen en el Ministerio de Industria, "en tramitación", una situación que se produce ante la esperanza del Consejo de Ministros de que las pague Europa, algo que no está nada claro.

 

El caso es que miles de afectados que han optado por comprar un coche de combustión tras perder su vehículo en la catástrofe natural de la DANA tienen aceptada su ayuda de 5.000 euros, sin embargo, entre los beneficiarios de estas ayudas no hay ni una de 10.000 euros, que es la que corresponde a los que han comprado un coche 100 % eléctrico.

Por tanto, el Plan Reinicia Auto+, ha nacido con una trampa oculta para los compradores coches eléctricos.

Los datos que ofrece el Gobierno en este sentido, cifran en un total de 25.179 las solicitudes de ayudas registradas y en 7.229 las ayudas concedidas; y en la última resolución de concesión de ayudas del pasado 17 de marzo no hay ni un solo ciudadano que tenga ayuda por valor de 10.000 euros, es decir, la ayuda para el coche 100 % eléctrico.

El tiempo que pasarán sus solicitudes en este status es una incógnita pero el motivo parece está claro, y es que desde el Ministerio de Industria han deslizado que «las ayudas de 10.000 euros son a etiqueta cero, y los coches eléctricos se pagan con fondos europeos», al tiempo que especifican que el pago para las ayudas de coches eléctricos lleva «más trámites» que las de los vehículos de combustión.

Por tanto, el distinto origen de los fondos con los que se paga la ayuda a los coches de combustión y la ayuda a los coches eléctricos es el motivo de que unas se pagan y las otras estan bloquedas, una circunstancia que no fue avisada previamente a los afectados.

El caso es que se podrían abonar sin problemas las ayudas para los coches eléctricos con fondos estatales, pero la decisión del Gobierno ha sido no pagar esos 10.000 euros por cada coche eléctrico adquirido, y seguir en la fase de «tramitación».

Fuentes de los concesionarios valencianos que están gestionando estas ayudas han mostrado su sorpresa por la diferente velocidad en el pago de las ayudas, y tras la notable lentitud que tuvo el programa informático en el inicio del plan Reinicia Auto+, aseguran que hay clientes que han recibido los 5.000 euros de ayuda del Gobierno antes de que la propia marca pueda entregar al vehículo al comprador.

En paralelo, no se ha producido ni un pago de la ayuda de 10.000 euros por el coche eléctrico. En este sentido, desde el Ministerio de Industria defienden que «el Plan Reinicia Auto se aprobó a finales de noviembre, y las posteriores negociaciones con ANFAC y Faconauto para adherir a los más de 1.200 concesionarios que trabajan con el programa, hicieron que se pusiera en marcha de forma efectiva casi después de navidades. Con lo que podemos decir que el programa lleva funcionando poco más de dos meses. A día de hoy, los datos son razonablemente satisfactorios y se superan las 25.000 solicitudes».

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones