Recargar la batería de un coche eléctrico mientras éste circula por la carretera es algo ya conocido a través de algunos experimentos desarrollados en países como Suecia o Alemania, sin embargo, nadie hab´ya llegado a trasladarlo de manera efectiva al mundo real.
Ahora, la compañía francesa Vinci Autoroutes, que explota buena parte de las principales autovías francesas, se ha propuesto dar un paso adelante para poner esta tecnología en el mundo real, prometiendo en un futuro acabar con los largos tiempos de espera de los cargadores clásicos.
De esta manera, bajo la denominación Charge As You Drive, esta compañía ha decidido tomar un pequeño tramo de la Autoroute A10, la extensa autovía que comunica París con Burdeos, para electrificarlo con un raíl de recarga que prestará servicio a varios vehículos, eso si, por el momento de forma experimental.
Una vez entre en servicio, será la primera que utilice esta tecnología en una vía pública abierta al tráfico.
Localizado a la altura de Angervilliers, cerca de París, este tramo de autovía electrificado ocupa una longitud de 1,5 kms en el carril derecho de una de sus dos calzadas.
Allí, bajo la capa de asfalto, los operarios de la compañía están instalando varios conjuntos de bobinas de inducción que, gracias a una alimentación permanente con un transformador cercano, podrán recargar los vehículos eléctricos que circulen por encima de ellas, siempre y cuando estos últimos cuenten con el dispositivo captador adecuado.
Según estiman desde Vinci, los trabajos de electrificación deberían concluir en abril, momento en el cual dará comienzo una larga serie de pruebas conceptuales donde se concederá prioridad a vehículos pesados como camiones y autocares, pero también a determinado númro de turismos.
Si este experimento concluyese con un resultado positivo, la compañía podría tener en su mano hacer de la Autoroute A10 la primera autovía electrificada de la historia, aunque por ahora guarda silencio a la espera de los resultados del experimento.