En algún tiempo, numerosas personas sin garaje conducirán coches eléctricos y deberán cargarlos en la calle. Para ellos se han explorado ya algunas soluciones que están en desarrollo como incorporar cargadores en las farolas de las calles. Ahora, está en pleno proceso de desarrollo una nueva solución: cargadores en las aceras, una idea que está siendo explorada en algunas ciudades de EEUU por la compañía Flo Charging Stations.
Esta compañía pertenece al grupo industrial alemán Rheinmetall nacido en 1889 y especializado en armamento, y que es el fabricante de los tanques Leopard 2 que operan muchos países europeos.
El caso es que Rheinmetall, que también ofrece instalaciones industriales, acaba de presentar lo que podría ser la solución definitiva para la carga de coches eléctricos en ciudad, en forma de un cargador modular de hasta 22 kW que permanece integrado en las aceras, y que con el tamaño de un adoquín (1.000 x 250 x 120/150 mm³), se coloca como reemplazo de uno de ellos.
Como no podría ser de otra forma, este nuevo sistema está ideado para resistir todo tipo de climas, ya que está impermeabilizado y es resistente tanto a altas temperaturas como a las nevadas y esl hielo, al estar elaborado a base de acero y aluminio de alta resistencia, lo que tambien permite que resista grandes pesos, en prevision de si algún coche se sube a él por error.
Además, cuenta con conectividad 4G así como con un módulo de identificación por radiofrecuencia RFID, lo que posibilita el pago automático vía tarjeta o la adhesion sencilla a las pasarelas de pago de cualquier empresa de recarga.
Por otro lado, este cargador, que tiene un peso de 80 kg, también puede proporcionar información en tiempo real sobre el proceso de recarga, al contar con la actualización de software vía OTA en tiempo real.
Rheinmetall lleva probando este cargador modular en cuatro unidades desde el pasado mes de abril de 2024, con un resultado positivo, teniendo en cuenta que se han llevado a cabo más de 2.800 recargas, o lo que es lo mismo, más de dos al día por cargador, sin apenas sufrir problemas técnicos.