La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España alcanzó los 47.593 puntos operativos el pasado 31 de julio, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), recopilados de Charge Point Operators (CPOs) nacionales de recarga, una cifra que supone un incremento del 4,87 % en comparación con el volumen de 31 de diciembre de 2024.
Además, el informe rexslata que las infraestructuras de recarga públicas que reflejan un mayor crecimiento son las de alta potencia. En concreto, los puntos de que van de 50 a 250 kW han aumentado un 69,52 %, y los que los que están por encima de 250 kW, un 49,90 %.
En este contexto, las infraestructuras de recarga rápida que van de 22 a 50 kW también han registrado un ascenso del 16,22 % en estos siete primeros meses del año.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía siguen en el podio como las regiones con el mayor número de puntos de recarga, destacando el hecho de que la Comunidad de Madrid recupera la segunda posición en el número de infraestructuras de recarga.
Según ha explicado Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, “esta positiva evolución refleja los notables esfuerzos tecnológicos y de inversión que están realizando los operadores de puntos de recarga en la implantación de infraestructuras de recarga pública”.
AEDIVE ha renovado la forma de reportar los datos de puntos de recarga de acceso público, incorporando las bases de datos referencia del mercado europeo, e incorporando técnicas especializadas de análisis de big data, que permiten contrastar y validar toda la información agregada del ecosistema de los Charge Point Operators (CPOs) que forman parte de la asociación.
Esta renovación se ha producido con el objetivo de contar con una información fiable, robusta y sostenible en el tiempo, coherente con la información que aparece en European Alternative Fuels Observatory(EAFO), portal de referencia de la Comisión Europea en la materia.
Con el fin de aportar claridad y rigor en la información, se contabilizan solamente puntos de recarga activos en el momento del informe. Es decir, supone una “foto” de la infraestructura de recarga en ese instante o fecha concreta, por lo que en la evolución temporal del número de puntos podrá haber variaciones al alza y también a la baja.
Los motivos por lo que pueda haber variaciones a la baja son diversos, y pueden ser por estar el punto inactivo por avería o en situación de mantenimiento, o por realizar una actualización del punto a otro rango de potencia, por decisión del CPO.
Además, se ha actualizado la información de la referencia de datos de 31 de diciembre de 2024 con respecto a la reflejada en el anuario de AEDIVE, para hacerla coherente con el nuevo sistema de análisis de datos.