En 2018, Alejandro Agag creó la Extreme E, una competición todoterreno 100% eléctrico y, desde entonces, todos los equipos han utilizado el mismo coche, el Odissey 21 eléctrico de batería (BEV). Hasta ahora. Este año, la Extreme E evoluciona hacia la Extreme H, con lo que seguirá siendo una competición completamente eléctrica, pero el coche de la categoría ya no será eléctrico de batería, sino eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
Aunque al hidrógeno parece que le está costando hacerse un hueco en la industria del automóvil, cada vez son más los fabricantes que apuestan por este tipo de energía de cara al futuro, y no solo en los coches de producción, sino también en los de competición.
De esta manera, a los prototipos que está probando Toyota en circuitos y rallyes, se suma ahora el Pioneer 25, el nuevo coche de la Extreme E, una categoría que, a partir de ahora, se llamará Extreme H.
Desde su primera temporada celebrada en 2021, la Extreme E ha utilizado el mismo coche eléctrico de batería, pero esta competición cambia de planteamiento y se pasa al hidrógeno, de manera que todos los equipos seguirán utilizando el mismo modelo de coche, pero en lugar de utilizar una batería, como el anterior, recurrirán a una pila de combustible de hidrógeno.
La primera prueba de la Extreme H se celebrará los próximos 13 y 14 de julio en Escocia, en el Hydro X Prix, pero antes se ha presentado el nuevo Pioneer 25 en Londres. Mide 4,8 metros de largo, 1,9 metros de alto y 2,4 metros de ancho, pesa 2.200 kg, utiliza un nuevo chasis tubular, estrena suspensión FOX y sus motores eléctricos (uno por cada eje) producen una potencia máxima de 400 kW (550 CV).
Aunque es más pesado que el Odissey 21, tiene las mismas prestaciones, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzando los 200 km/h.
Según la Extreme H, el Pioneer 25 será capaz de subir pendientes de hasta el 130 %, pasando a tener el puesto de conducción central, que será idéntico para todos los equipos, eso si, estos tendrán la posibilidad de rediseñar la carrocería, las luces delanteras y los pilotos traseros.
Según ha explicado Alejandro Agag en la presentación de la Extreme H y su nuevo vehículo, “nuestra evolución a Extreme H nos convierte en el primer banco de pruebas de la tecnología del hidrógeno en los deportes de motor, no sólo en nuestros coches de carreras, sino también en el transporte, la infraestructura, los procesos de reabastecimiento de combustible y las normas de seguridad".
Además, Agag ha puntualizado que "se trata de una iniciativa innovadora. Nuestra serie de carreras siempre ha sido única, pero su futuro como Extreme H sin duda marca la nueva frontera de las carreras”.
Por su parte, Carlos Sainz, propietario del equipo SAINZ XE ha comentado respecto a esta innovación que “aventurarse en el hidrógeno es una perspectiva realmente emocionante para nuestra serie. Se trata de ser pionero en nuevos caminos hacia la movilidad sostenible y este campeonato es único, en el sentido de que pone a prueba la última tecnología en los entornos más duros del mundo. El hidrógeno tiene futuro tanto en la carretera como en las carreras. Extreme H será una primicia mundial y un trampolín clave para lograrlo mañana”.