Un análisis pormenorizado de casi 200.000 coches eléctricos que circulan por las carreteras españolas, a partir de la información obtenida de la base de datos de Carfax, concluye que un 14 % de estos vehículos cuenta con algún tipo de riesgo, entre los que destaca la pertenencia a una flota de vehículos de alquiler.
Entre los datos obtenidos de este análisis se encuentran cuestiones como la antigüedad media, el porcentaje de riesgos o las ciudades con mayor concentración de estos vehículos.
Carfax, que es el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, cuenta en la actualidad con datos de 199.288 coches eléctricos, que se encuentran en circulación por las carreteras españolas. Tras analizar estos historiales, la compañía ha concluido que un 14 % de estos vehículos tiene algún tipo de riesgo.
Entre ellos, el más destacado son la pertenencia a una flota de vehículos de alquiler, que conformaron un 8 % del total de coches eléctricos. Tras ello, destaca que un 5 % de estos coches son importados y que un 1 % han sufrido accidentes o daños previos.
El parque automovilístico de coches eléctricos tiene una antigüedad muy baja, ya que los coches tienen una edad media de apenas 2 años, poniendo en evidencia la juventud de este tipo de vehículos respecto al envejecido parque móvil nacional.
Para ajustar más el perfil del coche eléctrico típico en España, los datos revelan que el 77 % de estos vehículos tienen menos de 3 años de antigüedad, remarcando el carácter reciente de la mayoría de los EV. Además, el 71 % de los coches analizados tienen un único propietario, lo que refleja una tendencia de estabilidad en este segmento.
Dado que estos vehículos son relativamente nuevos en el mercado español, su presencia en el mundo de segunda mano es aún limitada en comparación con otros tipos de vehículos, aunque destaca que el 17 % del total de coches eléctricos fue adquirido por leasing.
En cuanto a su distribución por regiones, la ciudad con un mayor número de coches eléctricos es Madrid, con un 36 % del total. El podio se completa con Barcelona, con un 13 %, y Valencia, con un 5 %. De esta forma, el análisis refleja que la inclusión de coches eléctricos es mayor en las grandes ciudades.
En un sector en auge como el de los coches eléctricos, la transparencia y el acceso a información verificada son fundamentales para garantizar compras seguras y confiables. A través de la base de datos de Carfax, cualquier usuario puede comprobar el historial de su vehículo y asegurarse de que conoce realmente su estado real.