Entre los objetivos actuales de la mayoría fabricantes europeos destaca el de diseñar un coche eléctrico asequible que les permita captar una gran parte del mercado. En este sentido, Renault anunció que lanzaría un Twingo renovado para satisfacer esta demanda, un proyecto atrajo inicialmente el interés de Volkswagen para una posible colaboración, prero que parece que finalmente no llegará a concretarse.
Según fuentes citadas por la revista Automotive News Europe, Renault y Volkswagen no trabajarán juntos finalmente para lanzar un coche eléctrico económico, en contra de lo que se había especulado, ya que según parece, tras varios meses de negociaciones, las partes no han logrado llegar a un acuerdo.
En este sentido, algunas fuentes han indicado que, aunque ambas compañías estaban cerca de lograr un consenso, Volkswagen decidió finalmente seguir su propio camino.
Este acuerdo habría sido beneficioso para ambos fabricantes, ya que mientras Renault podría haber reducido significativamente los costes de desarrollo de una plataforma exigente como la del Twingo eléctrico; Volkswagen, que se ha encontrado rezagada en este ámbito, habría tenido un punto de partida sólido para diseñar su propio coche eléctrico asequible.
La empresa francesa está a punto de lanzar el Renault 5, un modelo que podría ser un punto de inflexión en el mercado de coches eléctricos, con un precio estimado de unos 25.000 euros. Además, tiene en desarrollo el Twingo, que será aún más asequible que el Renault 5 eléctrico.
Por su parte, el Grupo Volkswagen ha tenido en el pasado coches eléctricos asequibles como los Seat Mii y Skoda Citigo, pero no logró mantenerlos en producción. Actualmente, su modelo a batería más económico es el ID.3, que tiene un precio inicial cercano a los 40.000 euros.
Se espera que en uno o dos años, Volkswagen lance al mercado una nueva generación de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB Small, que incluirá modelos de Cupra, Skoda y la propia Volkswagen.
En resumen, aunque la colaboración entre Renault y Volkswagen podría haber acelerado la llegada de coches eléctricos económicos al mercado, ambas compañías han decidido seguir caminos separados; y mientras Renault avanza con proyectos sólidos como el Twingo y el Renault 5, Volkswagen prepara ya su plataforma MEB Small para futuras ofertas asequibles.