Afeela es una marca de coches eléctricos creada por las compañías Sony y Honda en formato de start-up con la que pretenden plantar cara a los grande fabricantes de coches eléctricos con un vehículo de apariencia sencilla pero con una enorme carga tecnológica.
Hace algún tiempo, ambas compañías confirmaron que lo esencial de su Vision S-01, como hasta entonces se conocía su primer prototipo, estaba listo. Ahopra, el coche se llama Afeela 1 y acaba de confirmarse que su lanzamiento se producirá en 2026.
El concepto es el de una berlina de formas sencillas, claramente enfocadas a mejorar el rendimiento aerodinámico que llega revestido por una carga gran tecnológica que incluye pantallas que cubrirán todo el ancho del tablero, contando con 40 sensores de todo tipo para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de ayuda a la conducción, que serán de nivel 2+ de autonomía.
Todp esto quiere decir que el coche podrá circular con un control de crucero adaptativo y cambiar de carril él solo, aunque siempre requerirá la atención del conductor, que tiene que estar listo para intervenir.
La intención es poner un coche en el mercado que se pueda utilizar durante todauna década, reemplazando el automóvil cada tres o cinco años con una metodología muy tradicional. Y es aquí donde está el gran cambio, ya que este coche siempre se está actualizando y, por lo tanto, podrá durar en manos de clientes durante cinco o 10 años.
Así las cosas, la ventaja de pagar más dinero es que el coche estará siempre actualizado y el verdadero valor del mismo residirá en el software y no tanto en el hardware.
El Afeela 1 tendrá un precio de salida de 89.900 dólares, con una versión tope de gama de 102.900 dólares, y ya se puede reservar, aportando 200 dólares de señal.
La opción de mayor coste incluye un sistema de infoentretenimiento propio para las plazas traseras, llantas de mayor tamaño (alcanzando las 21 pulgadas) y cámara de monitorizáción de lo que sucede en las plazas traseras.
Sony y Honda también han confirmado que el sistema contará con un asistente de voz que espera ser uno de los grandes atractivos del coche, con una "comunicación proactiva". Para ello, la Unidad de Control Electrónico (ECU) contará con una potencia informática de hasta 800 TOPS que se apoyará en la inteligencia artificial para mejorar la planificación del viaje.
Los chips son aportados por Qualcomm y Epic Games, y todo en un habitáculo que contará con un sistema de audio espacial de 360 grados.
En cuanto a su autonomía, aunque no se han dado a conocer detalles del tamaño de la batería, sí han especificado que esperan alcanzar las los 480 kilómetros.
El lanzamiento del coche comenzará por su opción más costosa, que debería estar lista el año que viene en Japón; mientras que para la versión de 89.900 dólares habrá que esperar a 2027.