Ya está aquí el primer coche eléctrico volador homologado. Se trata del prototipo AirCar creado por la compañía eslovaca Klein Vision, líder en el desarrollo de soluciones transformadoras para la movilidad aérea personal, y que llega en forma de vehículo único que combina las capacidades propias de un deportivo convencional y una avioneta.
La buena noticia es que este AirCar de Klein Vision podría convertirse en el primer coche volador homologado, teniendo en cuenta que a parte de poder elevarse en el aire, puede pasar de vehículo de carreras a avión en menos de dos minutos, con el fin de conectar los viajes terrestres y aéreos como nunca antes se había hecho.
Así las cosas, la compañía ha conseguido crear el primer coche volador certificado del mundo, y todo después de años trabajando alrededor de ese concepto. El prototipo fue presentado recientemente en la Cena de Gala de Leyendas Vivas de la Aviación 2025, un evento que tuvo lugar en Beverly Hills, y supone poner en el mercado un vehículo que, si todo sale según lo previsto, podría ser adquirido por los potenciales compradores el próximo año.
Imaginado por el inventor y diseñador Stefan Klein, este prototipo recibió el Premio de Reconocimiento Especial a la Excelencia en Ingeniería, un homenaje que celebra su contribución a la innovación aeronáutica; así como los logros pioneros en un ámbito emergente: la movilidad aérea personal.
En concreto, este AirCar cuenta ya con un Certificado de Aeronavegabilidad y ha completado con éxito más de 170 horas de vuelo y más de 500 despegues y aterrizajes, y todo gracias a una aerodinámica avanzada que favorece una mayor estabilidad durante el vuelo.
A nivel tecnológico, este modelo se ha convertido en una revolución gracias a sus alas retráctiles, las superficies de cola plegables y el sistema de despliegue de paracaídas. Además, cuenta con estructuras de materiales compuestos y un nuevo motor de 280 CV de potencia fabricado por Adept.
Destaca además que el diseño actual es nada menos que 200 kilos más ligero que el primer prototipo. En este sentido, Stefan Klein, fundador de Vision Klein, ha explicado que "recibir este reconocimiento de las Leyendas Vivas de la Aviación es un gran honor y un logro que nos llena de humildad", y ha añadido que "el AirCar cumple el sueño de toda una vida de poner la libertad de volar al alcance de la gente común".
El prototipo AirCar recibió este reconocimiento en una gala presentada por John Travolta y Morgan Freeman como maestros de ceremonias, en la que estuvieron presentes célebres invitados como el astronauta Buzz Aldrin o el príncipe Harry. Todo ello en el marco de la organización Leyendas Vivas de la Aviación, que rinde homenaje a todas aquellas personas que impulsan con sus logros las nuevas formas de movilidad aérea.