Un nuevo estudio asegura que la batería del coche eléctrico sobrevivirá al propio coche

Un nuevo estudio asegura que la batería del coche eléctrico sobrevivirá al propio coche

En un coche eléctrico, la batería es un componente determinante, porque es el más caro, motivo por el que la vida útil de la batería tiene especial relevancia para los usuarios de coches eléctricos. Ahora, un nuevo estudio asegura que las baterías duran bastante más de lo que se pensaba hace unos años.

 

La degradación y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos es uno de los temas que genera más inquietud entre los usuarios reales y potenciales de este tipo de vehículos, de forma que cada vez se habla más de la “salud de la batería”, un término que también se utiliza al hablar de teléfonos móviles. Sin embargo, la diferencia entre ambos es que un teléfono móvil no tiene una vida útil tan larga como la de un coche.

Un coche tiene una vida útil media en España de 14,2 años, y la duración de la batería para todos los casos es determinante, ya que lógicamente, si la batería se degrada mucho, la autonomía se reduce drásticamente.

Pues bien, según el último estudio sobre la duración de las baterías elaborado por la consultora Geotab, los usuarios de coches eléctricos no deberían preocuparse demasiado por la salud de su batería, ya que ésta apenas se degrada cada año. La consultora ya había publicado un estudio sobre la degradación de las baterías en el año 2019, que concluyó que la batería de un coche eléctrico se degrada un 2,3 % de media al año.

Ahora se ha actualizado ese estudio, habida cuenta de que hay más datos y más amplios, ya que cinco años después del primer estudio, hay coches eléctricos más viejos y más unidades con más kilómetros que en 2019, por lo que el estudio de este año es más completo.

La conclusión de este nuevo estudio es que, en realidad, la batería de un coche eléctrico se degrada un 1,8 % de media, lo que significa que dura más que el propio coche, porque la mayoría de los conductores cambiarán de vehículo antes de que la batería sea inservible y tenga que reemplazarse.

Además, esto supone que las baterías duran más que el periodo de garantía que ofrecen los fabricantes para este componente, que suele ser de 8 años o 160.000 km., de manera que tomando la edad media de los coches españoles como referencia, los datos del estudio de Geotab indican que, al cabo de esos 14 años, la batería de un coche eléctrico se habría degradado tan solo un 25 %, es decir, que la salud de la batería sería de un 75 %.

De esta manera, si ese coche ofrecía 400 km de autonomía cuando era nuevo, pasados esos 14 años, podría hacer 300 km con una carga, por lo que según conclute el trrabajo, es poco probable que esta disminución tenga un impacto significativo en las necesidades diarias de la mayoría de los conductores.

Por otra parte, Geotab avisa de que es un factor que los administradores de flotas de vehículos deberían considerar, porque afecta a la depreciación de los coches, teniendo en cuenta que no todas las baterías de los coches se degradan igual.

Para elaborar el estudio, Geotab ha utilizado una muestra de 10.000 vehículos eléctricos y ha encontrado diferencias entre distintos modelos. Por ejemplo, la batería de un Nissan Leaf del año 2015 se degrada más que la batería de un Tesla Model S de ese mismo año; debido a que el Tesla tiene un sistema de gestión térmica más eficaz que le permite tener una salud de la batería del 90 % al cabo de cinco años, mientras que, en ese periodo, la salud de la batería del Nissan es del 90 %.

Pero no solo es la tecnología que utilice cada modelo la que influye en la degradación de su batería, sino que también tienen que ver otros factores como cargar con menor o mayor frecuencia en puntos de carga rápida de gran potencia; o el clima, ya que cuando hace calor, las baterías se degradan más rápido, motivo por el que es importante que los coches tengan sistemas eficaces de refrigeración de la batería.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones