Catl diseña una batería que conserva más del 80 % de su capacidad después de 1,8 millones de kilómetros

Catl diseña una batería que conserva más del 80 % de su capacidad después de 1,8 millones de kilómetros

La compañía china fabricante baterías de coche eléctrico CATL ha desvelado los primeros detalles de la próxima generación de baterías 5C diseñadas para ser cargadas de manera ultrarrápida, y asegura que durarán más de 1,8 millones de kilómetros.

 

En un vídeo de poco más de apenas tres minutos, la compañía ha mostrado la enorme fiabilidad de este nuevo producto que está llamado a tranquilizar a los usuarios de coches eléctricos del futuro.

En este vídeo, titulado Carga 5C: 1.000.000 KM más fácil, CATL explora la estabilidad de ciclo de sus nuevas baterías 5C, afirmando que están diseñadas para conservar al menos el 80 % de su capacidad incluso después de 1,8 millones de kilómetros, principalmente en condiciones de carga rápida.

Eso si, para conseguir estas bestiales cifras, será necesario seguir unos estándares específicos en el momento de la recarga, basados en una pauta de 3.000 ciclos de carga-descarga a aproximadamente 20 grados centígrados.

En condiciones más extremas, la cosa cambia, aunque el rendimiento sigue siendo más que bueno. Por ejemplo, con temperaturas más cálidas, como las que suelen registrarse en Dubai, donde se pueden alcanzar los 60 grados, el fabricante afirma que aún se pueden conseguir 1.400 ciclos de carga-descarga y 840.000 kilómetros sin descender por debajo de un estado de salud (SoH) de 80 %.

La marca afirma que los revelados de longevidad son seis veces mejores que el promedio de la industria, y además, sostiene que sus baterías durarán más que el coche que las equipe, y eso será posible gracias a «un revestimiento del cátodo más denso y uniforme», que reduce la degradación del material. Además, un aditivo en el electrolito líquido ayuda a sellar las grietas y minimizar la pérdida de litio.

Otra innovación ha consistido en rociar la superficie del separador de cada célula de la batería con sustancias especiales reactivas a la temperatura, lo que consigue prolongar la vida útil de la batería; y todo esto, además de que el sistema de gestión de la batería también se ha optimizado, permitiéndo dirigir el refrigerante a zonas específicas del paquete de baterías cuando se produce un sobrecalentamiento del mismo.

Estos continuos esfuerzos de CATL por evolucionar sus baterías a un nivel superior suelen ser reconocidos en forma de premios, como el que recibió el pasado 20 de enero, en Davos 2026, donde la compañía recibió el premio del Foro Económico Mundial (@wef) 2026 MINDS Award, en reconocimiento a su proyecto innovador Inteligencia aumentada que lidera el diseño de baterías de iones de litio de próxima generación, que ha sido aclamado como un referente mundial.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones