Un coche eléctrico solar y todoterreno atraviesa el desierto del Sáhara sin parar a recargar

Un coche eléctrico solar y todoterreno atraviesa el desierto del Sáhara sin parar a recargar

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) ha desarrollado un coche eléctrico solar especialmente proyectado para hacer off-road, con el que han sido capaces de recorrer 1.000 km desde la costa norte de Marruecos hasta el desierto del Sáhara únicamente con la energía que le proporcionaban sus paneles solares de alta eficiencia.

 

Este pionero coche fotovoltaico, que ha sido desarrollado por el Solar Team Eindhoven está homologado para circular por carretera, apenas pesa 1.200 kg y cifra su velocidad máxima de 145 km/h.

Este novedoso vehículo, que fue presentado públicaqmente hace algunas semanas, ha resultado ser en sus primeras pruebas mucho más eficiente de lo esperado.

Aunque, Wisse Bos, director del equipo, ha admitido que “la eficiencia del Stella Terra era difícil de predecir” antes de su primera prueba de fuego, durante el viaje de 1.000 kms., desde Marruecos hasta el Sáhara, los resultados han sido muy positivos, de manera que ha necesitado un 30 % menos de la energía de la que se esperaba, y no ha necesitado recarga eléctrica alguna.

La única incidencia fue una pequeña avería en el sistema de dirección, justo a mitad de viaje, que los propios estudiantes pudieron reparar en un taller local sin problema. De esta manera, el equipo ha explicado que la autonomía real del modelo es de “710 km en un día soleado y de unos 660 km cuando está nublado, siempre que circule por carretera. Fuera de ella, la autonomía es de unos 550 kilómetros, dependiendo de la superficie”.

Así las cosas, Bos ha asegurado que el vehículo, al que han denominado Stella Terra, va entre cinco y diez años más avanzado a nivel tecnológico que el mercado actual.

La mayoría de los paneles solares y convertidores disponibles hoy en día tienen una eficiencia de entre el 15 % y el 20 %, y los mejores paneles llegan hasta el 45 %, aproximadamente. Pero según las pruebas con el Stella Terra, el equipo asegura que su convertidor hecho a medida tiene una eficacia del 97 % a la hora de transformar en electricidad la luz solar captada por los paneles solares del techo.

Además de los esfuerzos en torno a la eficiencia del sistema eléctrico solar de este todoterreno, sus creadores tuvieron que emplearse a fondo para conseguir limitar lo más posible su peso, con el objetivo de no sobrepasar los 1.200 kg, para lo que, entre otras cosas, se ha empleado “una batería extremadamente ligera”, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de vehículos eléctricos disponibles en la actualidad en el mercado.

El Solar Team Eindhoven se creó hace una década con la misión de crear soluciones de movilidad eficientes a partir de la energía solar “que ayuden al mercado y a la sociedad acelerar la transición hacia un futuro más sostenible, tanto en movilidad como en energía”. De esta manera, cada dos años los equipos varían y presentan sus proyectos.

Desde sus primeras creaciones hasta ahora, la evolución ha sido más que evidente, al tiempo que su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones a nivel internacional. Entre otros galardones conseguidos, este equipo ha obtenido hasta cuatro veces consecutivas el World Solar Challenge de Australia; y hace dos años fueron noticia en todo el mundo por desarrollar una autocaravana propulsada por energía solar denominada Stella Vita, y conseguir llegar con ella hasta el punto más meridional de Europa.

Coches