Citroën acaba de presentar en París su nuevo C3, un modelo del que ya se pueden hacer reservas y que llegará a España en el segundo trimestre de 2024. Se trata de un modelo incluido en el segmento SUV-B, con unas dimensiones bastante compactas, y con un precio de derribo, que convertirá este modelo en uno de los más asequibles del mercado nacional.
Así las cosas, el cuarto C3 de la saga mide 4,01 metros de largo por 1,76 de ancho y 1,57 de alto, lo que supone una longitud casi idéntica a la del coche al que sustituye, con una anchura solo seis milímetros mayor, pero con 10 centímetros de altura extra. Como tiene perfil SUV, también su distancia libre al suelo es bastante mas generosa que la del anterior modelo, es decir, 163 milímetros, frente a los 135 del tercer C3.
De esta manera, la marca defiende que este coche ocupa prácticamente el mismo espacio sobre el asfalto, pero que es bastante más amplio, y que su habitabilidad se sitúa por encima de la media de su segmento.
Este modelo tiene el honor de ser el primer coche con el nuevo logotipo de la marca, que replica el primero usado por la compañía francesa.
El maletero, con las cinco plazas en uso, homologa 310 litros, un volumen correcto que podemos ampliar abatiendo el respaldo trasero, que está dividido en secciones asimétricas en el acabado superior Max, y que se beneficia de una generosa anchura entre los pasos de rueda posteriores: 1.015 milímetros.
En el habitáculo de pasajeros, los asientos son cómodos y el volante se ajusta en altura y profundidad, careciendo de una instrumentación convencional, lque susstituye con un Head-up Display que proyecta información digital sobre una banda oscura al pie del parabrisas, algo suficiente para la filosofía del vehículo.
El volante se ajusta en altura y profundidad, y los asientos parecen cómodos, hasta el punto de que este C3 será el primero en equipar suspensión Citroën Advanced Comfort, con amortiguadores hidráulicos progresivos que funcionan en dos fases. Probablemente por esa combinación, desde la compañía afirman que este nuevo C3 procurará el mejor confort de su clase.
En la parte mecánica, el nuevo C3 está dotado de la plataforma Smart Car, en su versión eléctrica ë-C3, que será la primera en llegar a las tiendas durante la próxima primavera y que, a ojos de Citroën, supone una revolución en la clase, ya que se trataría del "primer coche eléctrico asequible fabricado en Europa".
Concretamente se montará en la planta eslovaca de Stellantis en Trnava, preparada para ensamblar hasta 200.000 unidades al año, y que cuenta con la flexibilidad necesaria para dedicar más producción a los ë-C3 eléctricos o, más adelante, a los C3 de combustión.
La instrumentación, minimalista, parece correcta, incluyendo un volante pequeño y achatado, y en el corazón incluye un motor eléctrico de 83 kW (113 CV de potencia) con una batería de 44 kWh brutos que apuesta por la tecnología LFP (ferrofosfato de litio), con la que consiguen abaratar costes.
En cuanto a prestaciones, propone una aceleración de cero a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 135 km/h, al tiempo que la autonomía media WLTP es de 320 kilómetros y las recargas en corriente continua podrán realizarse a un máximo de 100 kW de potencia, de manera que podrá pasarse del 20 % al 80 % de carga en 26 minutos. Por el contrario, en rla ecarga doméstica usando un poste de corriente alterna, estaríamos hablando de cuatro horas largas con una potencia de 7 kW, o casi tres horas si disponemos de 11 kW.
El precio de este modelo será único para los primeros ocho mercados donde se lanzará el coche, España incluida, y será de 23.300 euros; aunque está prevista una versión con una batería más pequeña, que llegará en 2025, y que homologará una autonomía en torno a 200 kilómetros, que podría quedarse en alrededor de 20.000 euros.