Tras más de dos años de crecimiento ininterrumpido del precio medio de oferta del coche eléctrico de ocasión en España, ele pasado mes septiembre, este precio cayó un 3,8% respecto al mismo mes de 2022, según datos del informe ElectricarVO elaborado por el marketplace coches.net y Ganvam.
Según los autores de este informe, el espectacular incremento de la oferta a lo largo del año estaría detrás de este cambio de tendencia, una moderación en los precios que ha supuesto un respiro en la escalada de precios de los últimos años.
En enero de 2021, para comprar un coche eléctrico de ocasión había que pagar, de media, 25.882 euros; pero dos años después, esa cantidad se incrementaba nada menos que en 11.000 euros más... y esa ha venido siendo la tendencia a lo largo de estos años, con crecimientos interanuales medios de dos cifras entre junio de 2022 y marzo de 2023, hasta alcanzar una subida del 35,7 % en agosto de 2022.
Con todo, y a pesar de la moderación de precio, un coche eléctrico de ocasión podría llegar a costar 34.793 euros de media, un precio que todavía está muy por encima de los 18.358 euros que cuesta de media un diésel de segunda mano, o los 20.252 euros el de gasolina.
Esta moderación del precio tiene un efecto directo en las ventas, de manera que el informe pone de manifiesto cómo las operaciones con coches usados eléctricos de ocasión crecieron más de un 40 % en septiembre, hasta alcanzar 1.012 unidades vendidas; aunque acumulan un descenso del 6,4 % en lo que va de año, con un total de 8.074 unidades vendidas.
Analizando la oferta por tramos de antigüedad, los datos muestran cómo el 31 % de los eléctricos de ocasión vendidos hasta septiembre tienen entre 3 y 5 años, lo que supone un incremento de casi el 17 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento de los modelos “adolescentes”, que contrasta con las caídas acumuladas de los seminuevos, pone de manifiesto que si los planes de incentivo al eléctrico apoyaran los usados de ocasión de, al menos, 36 meses, se produciría un efecto dinamizador de la demanda, contribuyendo a acelerar los objetivos de electrificación.
En cuanto a la oferta, el informe muestra cómo ésta creció un 52 % en el último año, registrando los modelos de entre 6 y 10 años un espectacular incremento del 222 %.
Una vez superados los cuellos de botella en la cadena de suministro, las entregas de vehículos vuelven a reactivarse permitiendo la renovación de flotas y con ello, la inyección de usados de ocasión a la oferta del mercado de segunda mano.
Atendiendo al kilometraje, llama la atención el incremento en todas las franjas sin excepción, pero con dos polos opuestos. Por un lado, el incremento a triple dígito de los coches eléctricos de ocasión de entre 40.000 y 80.000 kms, que sube un 179 % respecto al mismo periodo del año pasado; y por le otro, el incremento de un 7 % de los coches de entre 80.000 y 100.000 kms.
Por modelos, el Renault Zoe sigue siendo el coche eléctrico de ocasión más vendido en España en lo que llevamos de 2023, de manera que el fabricante francés ha vendido en ese periodo un total de 810 unidades, aunque con un matiz: sus ventas se han desplomado un 37 % en este periodo. En segundo lugar, se sitúa el Smart Fortwo con 693 unidades, con un descenso del 11 %; mientras que el BMW i3, vendió 497 unidades en lo que llevamos de año, con un descenso del 19 %. En este contexto, el Tesla Model 3 se sitúa en cuarto lugar con un impresionante crecimiento del 91 %.