El Suzuki eVX es el primer coche eléctrico de la marca nipona, un prototipo que se lanzará en 2025 y que está siendo desarrollado con la colaboración de Toyota, y aunque por el momento no se sabe si este modelo contará con una versión propia de Toyota, lo más lógico sería que así ocurra.
La cooperación entre ambas marcas japonesas viene de atrás, y lo hacen con la intención de reducir costes y poder ser más competitivas en el mercado global. Así las cosas, lo que pretenden ambas marcas es que fabricar sus coches resulte más barato y, por consiguiente, puedan venderlo a un precio más económico para que sea más atractivo.
Desde Suzuki han contado que este eVX estará construido sobre una nueva plataforma específica para coches eléctricos, por lo que se da por sentado que no tendrá versiones de combustión, ni con ningún tipo de hibridación, sino que únicamente se lanzará como eléctrico puro.
En el aspecto del diseño, el Suzuki eVX muestra un frontal que recuerda a los Dacia más recientes a partir de unas ópticas con tecnología LED y unas formas básicas muy parecidas, con una parte inferior del grupo óptico principal compuesta por varios trazos independientes.
Se tratará de un SUV de 4,3 metros de largo en su forma conceptual y una carrocería de 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto.
Aunque la compañía no ha difundido datos sobre las características del motor eléctrico, si han sugerido que van a tratar de trasladar el legado 4×4 de la marca a una nueva era eléctrica, por lo que se puede sospechar que este Suzuki eVX podría contar al menos con una versión con dos motores eléctricos que le pueda aportar un sistema de tracción total que a buen seguro esperarán los clientes más fieles a la marca.
Este modelo conceptual cuenta con una batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con la que alcanza una autonomía de 550 km; aunque estamos hablando de datos de homologación en India.
Según algunas fuentes, la versión final de producción podría contar con una batería de 48 kWh de capacidad y una autonomía que ronde los 400 km en ciclo de homologación WLTP, una batería relativamente pequeña, pero que permitiría que este modelo llegue al mercado como un coche eléctrico accesible para un público bastante amplio.
Parece qaue este nuevo coche eléctrico se fabricará en la India, y concretamente en la planta de producción de Maruti Suzuki, aunque parece claro que va a ser un producto global; es decir, que se venderá, llegado el momento en otros mercados como Europa, incluido España.