Sono Motors abandona su idea de contar con un coche eléctrico solar y a partir de ahora se centrará en el negocio de los paneles solares, de forma que las personas que lo reservaron podrán recuperar el dinero de la reserva, aunque tendrán que tener paciencia.
Sono Motors es una pequeña compañía alemana fundada en 2016 que ha trabajado desde entonces en el desarrollo de un coche eléctrico solar denominado Sono Sion, con las características de ser asequible, que pudia cargarse a través de un enchufe y que tuviera la energía acumulada por paneles solares repartidos por la carrocería.
En ese momento, el proyecto todavía estaba en pañales, pero fue tomando forma poco a poco, hasta que en 2022 se presentó la versión de producción con un precio, que inicialmente era de 28.500 euros. El año pasado se abrió el plazo de reservas, y miles de clientes pagaron una señal para asegurarse su Sono Sion.
Pero las cosas se torcieron, y a finales de ese año, los fundadores de la empresa reconocieron una crítica situación advirtiendo que necesitaban más apoyo financiero para que el Sion saliese adelante, a pesar de que para entonces ya acumulaban la nada despreciable cifra de 21.000 reservas.
El plan de los responsables de la compañía, Laurin Hahn y Jona Christians, era poner en marcha una última ronda de financiación, apelando a sus directamente a sus clientes, a los que animaron a reservar más unidades hasta llegar a conseguir 100 millones de euros. Para entonces, el Sono Sion ya tenía un precio de 29.900 euros en Alemania.
Además, Sono Motors desveló un plan B en caso de que esta campaña de financiación fracasase, y no era otro que cancelar su programa de turismos para centrarse en el negocio de los paneles solares.
Recientemente la compañía anunció que no había alcanzado su objetivo, aunque decidió ampliar la campaña de financiación durante otro mes debido a que el Sion seguía teniendo buena acogida. Superado ese plazo, la firma alemana ha desvelado que sigue lejos de lograr esos 104.650.000 euros equivalentes a la venta de 3.500 unidades, motivo por el que ha cancelado su programa de turismos.
Sono también se dedica a desarrollar sistema de recarga a través de paneles solares para autobuses, camiones y vehículos comerciales, encargándose del software y del hardware, con lo que la experiencia acumulada con el Sono Sion le servirá para perfeccionar su tecnología, saneando al tiempo sus cuentas. De esta manera, a partir de ahora la compañía solo será un proveedor de soluciones de movilidad para terceros.
En cuanto al dinero de las reservas que pagaron los clientes, Sono garantiza que lo devolverá, pero ya ha advertido que necesitará tiempo para hacerlo. El plan de la compañía es hacerlo en tres cuotas: devolviendo el 30 % de la señala a finales de mayo de 2023, el 40 % en junio de 2024 y el 30 % restante en enero de 2025. Eso si, la espera tendrá recompensa, porque la compañía pagará una bonificación del 5 % del total de la reserva junto a la última cuota.
La compañía había llegado a fabricar hasta 18 unidades de este modelo, por lo que su desarrollo estaba muy avanzado y prácticamente tenía luz verde para llegar a la fase de producción; motivo por el que la compañía que tiene intención de vender su programa, con el objetivo de que alguien lo retome en el punto donde se ha quedado.