Hina Battery, un fabricante chino de baterías eléctricas, acaba de presentar el Sehol E10X, el primer coche cero emisiones que incluye tecnología de baterías de iones sodio, una apuesta que podría marcar un gran cambio no solo en la industria de las baterías, sino en el mercado de vehículos eléctricos asequibles.
La presentación de este vehículo de prueba denominado Sehol E10X viene a decir que las baterías de iones de sodio podrían empezar a generalizarse en los coches eléctricos en un futuro cercano, después de que estas baterías se hayan utilizado ya principalmente en vehículos eléctricos de dos ruedas y como almacenamiento de energía.... y todo esto teniendo en cuenta que las baterías de iones de sodio tienen una densidad de energía inferior a la de las baterías de iones de litio, pero también tienen menor coste.
Así las cosas, Hina Battery ha presentado tres productos de celdas de batería de iones de sodio al tiempo que anunciaba un acuerdo con Anhui Jianghuai Automobile Group Corp (JAC), que ha convertido a uno de sus modelos en el primero en llevar baterías de iones de sodio.
Por otra parte, Hina Battery y Sehol, una marca de empresa conjunta entre JAC y Volkswagen Anhui, han construido conjuntamente un vehículo de prueba con baterías de iones de sodio basado en el modelo Sehol E10X de este último, que cuenta con un paquete de baterías con una capacidad de 25 kWh y una densidad de energía de 120 Wh/kg. El modelo tiene una autonomía de 252 km y admite carga rápida de 3C a 4C.
El Sehol E10X convencional tiene dos capacidades de batería, 19,7 kWh y 31,4 kWh, con un alcance de 200 km y 302 km, respectivamente; mientras que el paquete de mayor capacidad cuenta con una densidad de energía de 141 Wh/kg.
El Sehol E10X es un utilitario de tamaño reducido disponible en siete versiones con un rango de precio que va desde los 6.410 hasta los 10.440 euros.
La tecnología y el rendimiento de la batería de iones de sodio podrían usarse en vehículos eléctricos de tamaño mediano a grande a medida que el mercado vaya madurando, teniendo en cuenta que tienen una densidad de energía inferior a la de las baterías de iones de litio, pero también tienen un coste menor y rinden mejor a bajas temperaturas.
Además, las baterías de sodio también son más amigables con el medio ambiente que las baterías de iones de litio, ya que el sodio es más abundante y fácil de obtener que el litio.
Con todo,, la tecnología de las baterías de iones de sodio todavía está en sus primeras etapas, y se necesitará más investigación y desarrollo para mejorar su densidad de energía y su rendimiento general.
En cualquier caso, la presentación del Sehol E10X con baterías de iones de sodio ha marcado un hito importante en la evolución de las baterías y los vehículos eléctricos, lo que supone una señal más de que los fabricantes de baterías están apostando por explorar nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la adopción de los vehículos eléctricos en todo el mundo, al ayudar a reducir los costes y aumentar su autonomía.