Con una filosofía de coste razonable acaba de llegar al viejo continente el nuevo coche eléctrico compacto Leapmotor T03, una propuesta alternativa a los Dacia Spring, Renault Twingo o FIAT 500, fabricada por una marca que hasta ahora solo vendía sus productos en el mercado local, pero que acaba de expandir sus operaciones a Europa, iniciando las ventas en Francia.
El objetivo de esta incipiente compañía china es abordar un nicho de mercado dominado hasta ahora por el Dacia Spring, situándose en una zona de precios baja para competir con un producto bastante compensado en todos los aspectos.
De esta manera, el T03 se presenta como un modelo compacto con filosofía urbana, con solo 3.63 metros de largo que le permiten moverse como bien en la ciudad, y con un diseño que incluye voladizos cortos y una distancia entre ejes reducida, que le dan un aspecto que recuerda al smart Forfour, pero con un cuerpo más pequeño. Su distancia entre ejeses de 2,40 metros, suficiente para cuatro personas como máximo, con una buena habitabilidad para las plazas traseras, convirtiéndose en una propuesta urbana desarrollada con materiales de bajo coste en su interior, pero que cumplen con un nivel de acabado correcto.
Su interior está dotado de una pantalla táctil de 10 pulgadas que forma parte del equipamiento de serie, aunque por el momento no es compatible con Apple Carplay o Android Auto, y a pesar de su posicionamiento de bajo precio, cuenta con elementos como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador, elevalunas eléctricos, y cámara de aparcamiento trasera.
Su maletero es reducido, con apenas 210 litros, pero a la hora de conducirlo estaremos ante un modelo potente, con 109 CV., y con entrega de potencia bastante progresiva, lastrada por el peso de su batería.
La conducción se ve penalizada por una elevada estatura del coche, que cuenta con algo de balanceo en las curvas, y donde la escasa potencia hace que las recuperaciones no sean las esperadas para un motor eléctrico de más de 100 caballos.
Este T03 cuenta con una batería de 41,3 kWh., una cifra que le permite recorrer 280 kilómetros con una sola carga, y que en las pruebas ha mostrado que estamos ante un coche urbano con un consumo medio de 12,4 kWh/100 km en ciudad, que aumenta hasta los 16,6 kWh en autovía a 130 km/h, que es su velocidad máxima.
Para su carga, el T03 cuenta con un cargador interno de 6,6 kW, que le permite pasar del 30 al 80 % en tres horas y media; disponiendo además de serie de carga rápida, y llegando a los 45 kW de potencia pico, que en 36 minutos le permiten pasar del 20 al 80 %.
Por desgracia, no se trata estrictamente de un coche de bajo coste en Europa, ya que aquí se vende a más del doble de su precio en China. En Francia, su primer mercado en el viejo continente, su precio es de 25.990 euros antes de ayudas.
Así las cosas, parece que los principales retos a superar por este Leapmotor T03 pasan por el desconocimiento por parte de público, y por la ausencia de una red de concesionarios o de servicios técnicos, aspectos que disminuyen las posibilidades comerciales de este modelo.