Amber es el nombre del primer coche eléctrico ruso, que ha sido deado, diseñado y puesto en marcha por la Universidad Politecnica de Moscú, y que todavía es un prototipo. Eso si, su diseño y fabricación es 100 % rusa, y destaca no solo por su diseño, sino también por su motor, su inversor, los sistemas de control y una batería de origen 100 % ruso.
El modelo que hemos conocido es tan solo un prototipo que ni siquiera tiene instalada la batería completa, pero los expertos ya apuntan a que incorporará componentes que son, en realidad, de origen chino.
Las prestaciones también son por el momento una incógnita, pero parece que la idea de que se produzca en masa poco probable que se termine materializando.
Inicialmente, fuentes de aquel país explicaron que el coche iba a ser producido en masa por la planta de Avtotor en Kaliningrado, conocida por producir automóviles de BMW, Ford, KIA y Hyundai, pero eso fue hasta que las sanciones occidentales por la Guerra de Ucrania empezaron a poner complicadas las cosas en aquel país.
En cualquier caso, sabemos que Amber es en realidad, según sus creadores, una "plataforma" y el objetivo real de este prototipo parece ser el de poder probar nuevos desarrollos de forma rápida y sencilla.
En este sentido, el diseño es muy funcional y parece tener poco en cuenta que le guste al mundo exterior. Además, la matrícula parece indicar que el uso de este vehículo está enfocado a hacer pruebas.
De cualquier manera, ha sido tal la espectativa y la falta de información sobre este modelo en Rusia, que rápidamente se ha convertido en un meme que se ha prodigado tan rápido, que la Universidad de Moscú se sintió obligada a publicar una aclaración sobre el propósito del coche.
De esta manera, los investigadores publicaron un comunicado en Telegram, en el que afirmaban que "el coche rojo no tiene nada que ver con el aspecto exterior del vehículo eléctrico de Avtotor, en el que actualmente se está trabajando. Las fotografías que circulan muestran una unidad de soporte universal desarrollado por especialistas del Politécnico de Moscú, con el que se pueden realizar pruebas". Además, el mensaje explicaba que "el funcionamiento de todos los sistemas del futuro vehículo, permite instalar cualquier unidad de potencia y probar el sistema ensamblado en una sola unidad en movimiento. Con este soporte, los sistemas de los futuros vehículos con ruedas se pueden probar en condiciones de funcionamiento realistas".