Acaba de ver la luz el segundo proptotipo del nuevo Aptera Sol, un coche eléctrico capaz de cargarse con energía solar para conseguir una autonomía superior a 1.600 kms., y además, con un precio relativamente asequible.
La compañía continúa trabajando en su propuesta después de haber recibido más de 7.000 reservas, y apuesta por crear un vehículo donde la eficiencia se convierta en el hilo conductor, hasta llegar a conseguir un vehículo que constituya una solución eléctrica realmente accesible para el gran público. ¿
La compañía estadounidense, que lanzó esta idea a principios de siglo, tuvo que cerrar en 2010, hasta que los directivos de la misma recuperaron la idea más adelante, cuando recibieron el soporte económico necesario para lanzar este novedoso coche eléctrico solar.
Este segundo prototipo del Aptera, presentado seis meses después de lanzar el primero, mantiene aparentemente las mismas características que consistían en un coche eléctrico de tres ruedas, con 4,37 metros de largo, aunque con un interior reducido debido a las soluciones aerodinámicas que se utilizan.
Con este nuevo desarrollo, los promotores de la compañía han mostrado la polivalencia de un maletero trasero con buena capacidad, aunque con un acceso no dermasiado cómodo, debido a la larga, alta y plana cola que conforma su parte trasera.
Las ruedas están carrozadas y separadas de un habitáculo en forma de gota de agua, mientras que en su interior sólo hay espacio para dos ocupantes.
Destaca el hecho de que todo el techo del habitáculo está recubierto por paneles solares, que son los principales protagonistas del diseño, y que ayudan a conseguir el reto de tener cifras de autonomía muy destacadas, que podrían superar los 1.600 km de autonomía.
Para conseguirlo, recurre a una batería relativamente pequeña, aunque podría contar en el futuro con cuatro capacidades difeentes (25, 40, 60 y 100 kWh) que le otorgarían una horquilla de entre 400 y 1.600 km. Estas baterías se irán nutriendo de energía fotovoltáica producida por las placas solares que lo recubren, que le permitiría generar suficiente electricidad para los desplazamientos diarios.
El vehículo utiliza motores eléctricos de alta eficiencia con 100 kW (136 CV) o 150 kW (204 CV), y con ellos promete unas aceleraciones propias de un deportivo, con 5,5 segundos para el 0-100 km/h en el caso del motor menos potente y 3,5 segundos para el más potente. A estos resultados contribuye, sin duda, una carrocería muy aerodinámica que es marca de la casa.
Otra de las claves de la futura comercialización del Aptera Sol es que su precio estará muy contenido, hasta el punto de que la compañía ha anunciado un precio que estaría por debajo de los 21.000 euros para la versión más sencilla.