Etioca, una firma con sede en Gibraltar que se mueve en el ámbito de la economía circular, la innovación digital y la sostenibilidad, y que ofrece soluciones de movilidad que cuidan el medioambiente y mejoran la calidad de vida de las futuras generaciones, acaba de mostrar un novedoso taxi eléctrico dirigido a una nueva generación de empresarios-taxistas que ya no están obligados a comprar un coche, sino que pueden disponer de él para su uso.
Este novedoso concepto de taxi se basa en una plataforma modular denominada “Anna”, que permite diferentes configuraciones de vehículos tales como ambulancias, de emergencia, de seguridad y defensa o de última milla; y aunque por ahora se trata de un prototipo, la idea de la compañía pasa por entregar las primeras unidades para el 2024, dotadas de paneles dinámicos integrados que proyectarán diferentes campañas publicitarias o mensajes para los ciudadanos.
Este vehículo, que se denominará Milner, está configurado con siete asientos modulares para pasajeros, además de uno para usuarios de movilidad reducida; y una de sus principales características es que el puesto del conductor está totalmente aislado del resto del taxi, garantizando “altos niveles de seguridad y protección”.
Otra de sus principales novedades se haya en sus baterías, que se podrán intercambiar de forma rápida en estaciones específicas, garantizando una autonomía de hasta 350 kilómetros gracias a sus 100 kWh de capacidad.
Además, contará con la capacidad de transportar cómodamente objetos de ocio de grandes dimensiones, tales como bicicletas, esquís y tablas de snowboard; y contará con amplios servicios a bordo, entre los que destacan un minibar, una tienda, pantallas digitales de gestión de servicios, cargadores para smartphones o un mapa a tiempo real.
Cuenta con un único motor eléctrico que desarrolla un total de 163 caballos de potencia, que impulsan a este taxi hasta los 150 km/h.
El vehículo presenta unas dimensiones de 4,95 metros de largo por 1,95 de ancho y 2,01 de alto, con una distancia entre ejes de 3,5 m., con dos toneladas de peso que, gracias a su centro de gravedad bajo, ofrecen una conducción cómoda y un comportamiento seguro en carretera.
Etioca ya habría recibido hasta 90.000 pre-reservas entre Italia, Israel, Letonia y España, lo que garantizaría una producción que todavía no se sabe donde se llevará a cabo, aunque parece que la compañía mantiene en fase avanzada una negociación con un socio estratégico de nacionalidad italiana que les permita usar su planta de fabricación.
El plan pasaría por lanzar a las calles 10.000 unidades a finales de 2024, y hasta 100.000 para 2027, con una inversión de 1.200 millones en los próximos tres años.
Según ha señalado Mark Ishakov, fundador de Etioca, “pretendemos guiar el cambio cultural y social hacia una movilidad sostenible, ofreciendo soluciones que protejan el medioambiente y aumenten la calidad de vida de las generaciones futuras. El ecosistema Etioca tiene la base para guiar la transición hacia una movilidad eléctrica que esté al servicio de las comunidades urbanas del futuro, que aspiran a reducir las emisiones y el tráfico en las ciudades, introduciendo vehículos sostenibles, funcionales y compartidos".