Llega el ë-C3, el nuevo pequeño coche eléctrico de Citroën

Llega el ë-C3, el nuevo pequeño coche eléctrico de Citroën

El Citroën C3 uno de los modelos más populares de la compañía francesa se ha transformado en un pequeño y asequible coche 100 % eléctrico, que bajo el nombre den ë-C3, busca hacerse un hueco en el mercado de la movilidad eléctrica asequible por todo tipo de públicos.

 

Se trata de un modelo equipado con una batería china que es capaz de recorrer más de 300 kilómetros con una sola carga con el que Citroën apuesta por conquistar el incipiente mercado del coche eléctrico en los países emergentes.

Así las cosas, la marca francesa acaba de presentar en sociedad este modelo que, a pesar de su nombre, poco o nada tiene que ver con el Citroën C3 que podemos encontrar en los concesionarios europeos.

De esta manera, nos encontramos ante una variante eléctrica del C3 desarrollado para mercados emergentes, con una carrocería tipo SUV fabricada en la India y en Brasil y que, además de ser comercializado localmente, será exportado a otros mercados.

Más allá de la ausencia del cñasico sistema de escape y de la tapa que esconde la toma de carga en la aleta delantera derecha, la compañía ofrece pocas novedades en el diseño, que a cambio, si presenta en su interior cambios interesantes como una consola central que ha sido ligeramente rediseñada para adaptarse al nuevo sistema de propulsión. Además, la palanca de cambios ha sido retirada y en su lugar se ha instalado un nuevo control para la transmisión.

Desarrollado sobre una versión simplificada de la plataforma CMP de Stellantis, una arquitectura compatible con diversos tipos de tecnologías, este nuevo Citroën ë-C3 se basa en una batería de 29,2 kWh firmada por el especialista chino Svolt, cuyo objetivo es alimentar un motor de 58 CV (57 hp) y 143 Nm de par máximo, que aporta una autonomía de alrededor de 320 kilómetro,s según el ciclo de homologación aplicado en la India.

Un selector de modos de conducción permite elegir entre los perfiles Eco y Estándar, y en función del perfil seleccionado se priorizará la eficiencia o las prestaciones, siendo capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 6,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 107 km/h.

En cuanto a los tiempos de carga, estos variarán en función de la toma eléctrica usada, de manera que en un punto de carga rápido se podrá completar el proceso de recarga del 10 al 80 % en aproximadamente 57 minutos; mientras que usando un cargador doméstico se necesitará de 10,5 horas para completar la carga del 10 al 100 %.

El lanzamiento comercial de este nuevo ë-C3 en la India está a la vuelta de la esquina, y parece que en los próximos días se confirmarán el resto de las características de la gama, entre las que destacan los precios.

Así las cosas, esta nueva generación del Citroën C3 eléctrico supondrá una gran revolución cuando llegue al mercado europeo, donde con toda seguridad su batería será de mayor capacidad y el motor desarrollará una potencia superior, pudiendo ofrecer mejores rendimiento y prestaciones. Eso si, aún habrá que esperar hasta el año 2024 para verlo en los concesionarios del viejo continente.

Coches