Acaba de ver la luz el Fukang ES600, un coche fabricado por el grupo asiático Dongfeng en colaboración con su socio occidental Stellantis, y que podría parece un Peugeot 408, aunque en una versión 100 % eléctrica y adaptada para servir como taxi o VTC de bajo coste.
Se trata de un modelo que apuesta por las baterías extraíbles, de forma que este Fukang ES600 recurre al sistema de intercambio automático Evogo, desarrollado por el fabricante de baterías chino Contemporary Amperex Technology.
Las estaciones robotizadas de Evogo suministran unas baterías modulares ultraplanas que, por su parecido a las tabletas de chocolate, se llaman Choco-SEB (Swapping Electric Block).
La instalación de estas estaciones robotizadas está diseñada para intercambiar hasta tres de estos módulos por vehículo, según sus necesidades de autonomía.
El Fukang ES600 solo tiene espacio para dos de estas baterías, aunque para un uso general son suficientes, ya que hay que tener en cuenta que cada módulo Choco-SEB dispone de una capacidad de 26,5 kWh, garantizando entre ambas una autonomía de 410 kilómetros para el ES600.
Se trata de una distancia muy próxima a la homologada en la versión de batería fija de este modelo, la cual se sitúa en 430 kilómetros.
El proceso de intercambio, siempre según el fabricante, no dura más de un par de minutos, uno por módulo, con las ventajas que esto conlleva para los usuarios de coches eléctricos, y en particular para los profesionales del taxi.
Las estaciones de intercambio de baterías Evogo estarán abiertas a cualquier fabricante que disponga en su gama de modelos que puedan alojar baterías de este tipo; por lo que es previsible que, después de su puesta en funcionamiento en el país asiático, las estaciones de esta compañía no tarden en llegar a Europa estableciendo una red análoga de sustitución automática de baterías, compatibles con diferentes marcas.
Por lo pronto, la marca Aiways ya ha anunciado que sus modelos eléctricos U6 dispondrán de sendas versiones que se recargarán mediante este sistema; y en paralelo, se trata de una tecnología que ya se está extendiendo en el sector de las dos ruedas, en el que la gran mayoría de los fabricantes se han unido para desarrollar un sistema de distribución universal de baterías bautizado como Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (SBM).