Abarth acaba de abrir la posibilidad de reservar su primer coche eléctrico, el 500e, que por el momento solo podrá reservarse en su variante Scorpionissima, una edición limitada a menos de 2.000 unidades. Eso si, pese a ser un coche 100 % eléctrico, este nuevo Abarth promete seguir rugiendo como uno de combustión, ya que la marca lo ha equipado con un sistema de sonido que simula el clásico sonido de la marca.
El Abarth 500e estará basado en la plataforma del 500 eléctrico, y monta un motor de 154 CV (113 kW), ofreciendo un par máximo de 235 Nm, y todo ello asociado a una batería de iones de litio con una capacidad de 42 kWh., que permite recargas en corriente alterna a un máximo de 11 kW y 85 kW en corriente continua, lo que se traduce en carga rápida del 0 al 80 % en 35 minutos.
En cuanto a su autonomía, Abarth homologa 250 kilómetros bajo el ciclo WLTP, una cifra algo escasa en comparación con los 330 km que homologa su hermano menor, el 500 eléctrico, pero que se debe al mayor consumo (18 kWh/100 km) de este modelo frente al Fiat.
Pese a ser el primer eléctrico de la firma del escorpión, desde Abarth no han permitido que el coche pierda deportividad, de manera que llega de 0 a 100 en tan solo 7 segundos y promete mayor capacidad de maniobra y dinámica de conducción.
Para no perder esa esencia, este nuevo modelo incorpora un nuevo sistema denominado Sound Generator que reproduce fielmente el sonido de un Abarth de gasolina. Como curiosidad, este modelo incorpora también otro sistema de audio que reproduce el rasgueo de una guitarra cada vez que el coche se enciende y se apaga. Ambos sistemas son opcionales y pueden activarse o desactivarse a voluntad.
La caja de cambios tan solo tiene una relación de transmisión, mientaras que las suspensiones delanteras son McPherson con amortiguador telescópico, y las llantas, de 18 pulgadas, están fabricadas en aleación de diamante.
En el apartado tecnológico y de ADAS, estaríamos ante un coche pequeño, pero muy completo, de manera que el Abarth 500e llega con información sobre señales de tráfico, frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, detector de fatiga, asistente de mantenimiento de carril y más. Incorpora también una pantalla de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay, acompañada de un clúster digital de siete pulgadas, en el que se muestra toda la información relativa a autonomía, velocidad, y modos de conducción, entre otras cosas.
El Abart 500e llega al mercado, en principio, tan solo en su versión Scorpionissima, a un precio de 43.000 euros; y podrá comprarse a principios de 2023 en la página oficial de la marca. Queda por ver si la compañía lanza en nuestro país en algún momento una versión menos radical de este modelo, con el objetivo de aliviar en la medida de lo posible el precio final.