La compañía naviera Armas Trasmediterránea ha optado por prohibir el embarque de coches eléctricos a bordo del Ferry Ciudad de Valencia, que cubre el trayecto entre el puerto de Cádiz y las islas del archipiélago canario. Ha sido el propietario de este buque en concreto, la empresa italiana Visentini, quien ha impuesto esta prohibición por temor a un incendio.
Los italianos de Visentini han basado esta decisión en un informe elaborado por la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que indica que las baterías de los vehículos eléctricos suponen un riesgo debido a la combustión espontánea de las mismas, lo que hace evidente que esta posibilidad pone en peligro la seguridad del buque así como la de su tripulación y pasajeros.
Éste se ha convertido en uno de los últimos desafíos a los que se enfrenta el transporte marítimo, tras haberse detectado ya varios casos de incendios a bordo relacionados con coches eléctricos, lo que ha puesto en guardia a las principales navieras de ferris que, como Armas Trasmediterránea, se han visto obligados a vetar este tipo de medios de transporte, cada vez más extendidos entre la población.
En 2022 fue el carguero Felicity Ace el que se hundió cerca de Azores con casi 4.000 vehículos de marcas tan preciadas como Porsche, Tesla o Volkswagen, entre otras, al tiempo que este verano pasado se localizaba otro caso similar, aunque con un final más feliz, ya que el buque no llegó a hundirse, sino que pudo ser remolcado. Este último caso fue el buque Freemantle Highway, que viajaba cargado con poco menos de tres mil vehículos, algunos de ellos de la marca Roll Royce, y que se incendió frente a las costas holandesas, al parecer, por motivos similares.
Ante esta situación, la naviera Armas Trasmediterránea ha cortado por lo sano y ha optado por vetar el embarque de este tipo de vehículos; y aunque aún no han ofrecido una explicación oficial, si un potencial cliente intenta comprar un billete en el que quiera incluir un vehículo, le preguntan la marca concreta del vehículo y, en el caso de que se trate de un coche eléctrico, se le indica la prohibición de su embarque.
Así las cosas, en la naviera propiedad del empresario canario Antonio Armas están redirigiendo a estos clientes hacia Huelva, ya que, desde allí, sí cuentan con ferris que permiten el embarque de este tipo de vehículos; y a su vez, están dejando claro que, a día de hoy, no es posible hacer este trayecto desde Cádiz, y menos en el buque Ciudad de Valencia, uno de los mejor barcos de la flota de Armas Trasmediterránea.