El conocido tenista español Rafael Nadal ha sorprendido al mundo del deporte con su nuevo proyecto, consistente en hacerse con una escudería en la Fórmula 1 eléctrica del mar: las series E1, uUna competición de lanchas eléctricas capaces de alcanzar 50 nudos (93 km/h), que desde 2020 planea Alejandro Agag, el gurú de la nueva ingeniería y rey de las carreras libres de emisiones.
Quien fuera a finales de los 90 uno de los yernísimos de España, ya puso en marcha anteriormente la F1 eléctrica (Fórmula E) y una carrera para todoterrenos eléctricos denominada Extreme E, y cuenta con importantes alianzas financieras, como el Fondo de Inversión Pública Saudí, que habría comprometido más de 40 millones de euros en la promoción de la E1.
Agag ha contado al diario El Mundo, cómo nació su idea: "fue durante la pandemia; paseaba por el río Támesis con mi amigo Rodi Basso -ingeniero aeroespacial, ex de Ferrari y cofundador del proyecto- y hablábamos de carreras de vehículos eléctricos, lo que derivó hacia la movilidad acuática y nació la idea del E1".
Este ejecutivo mantiene en secreto las cifras del negocio y sus alianzas financieras, y en su idea, no solo persigue impulsar carreras sino "ayudar a acelerar la transición a las energías limpias en el sector náutico".
El proyecto prevé estrenarse a finales de este año con 12 equipos, aunque de momento los participantes se desvelan con cuentagotas. "La primera carrera tendrá lugar a finales de este año", ha garantizado Agag, que ha anunciado "ocho regatas en Oriente Próximo y Europa" aunque no concreta de momento ninguna ubicación y dice que "pronto" revelarán el calendario provisional.
Con el fichaje de Nadal, Agag aprovecha el tirón de una figura ajena al mundo del motor pero globalmente conocida y admirada como abanderado del deporte, y con él espolea su proyecto, que inicialmente se anunció para principios de este año.
De esta manera, Rafa, que está en la recta final de su carrera tenística, diversifica sus actividades y su marca sin desligarse del universo de la competición.
De momento hay tres dueños de equipos confirmados: el empresario veneciano Francesco Pannoli, el tenista mallorquín y el piloto mexicano Sergio Checo Pérez.
Aunque pueda sorprender esta alianza entre Agag y el tenista, fuentes conocedoras del entorno del deportista en Mallorca indican que tienen amistades comunes, cComo el empresario ibicenco Abel Matutes, hijo del que fue ministro de Aznar, que es socio de Rafa en negocios inmobiliarios, en inversiones de hostelería y en inversiones deportivas a través de su empresa Mabel Capital.
Los Matutes y los Aznar son viejos conocidos y ya navegaban juntos en Ibiza en los 90; y Nadal también se ha asociado recientemente con la cadena Melià para crear una división hotelera llamada Zel.
Los promotores del proyecto han anunciado que la competición lleva aparejado un programa enfocado a la conservación de los océanos y a la promoción de proyectos "sostenibles" en las ciudades que acojan las pruebas.