La subida del precio de la electricidad en 2022 encareció un 30 % la carga de los coches eléctricos

La subida del precio de la electricidad en 2022 encareció un 30 % la carga de los coches eléctricos

La subida del precio de la electricidad ha acabado afectando notablemente a uno de los pilares de la movilidad eléctrica: el precio de la recarga de los vehículos eléctricos, que se ha incrementado, tanto en las tarifas que cobran las principales redes de puntos de carga, como en la recarga doméstica.

 

La subida media de la recarga de las baterías de un vehículo eléctrico se ha encarecido un 30 % en 2022, según un estudio reciente, un encarecimiento que se ejemplifica en el análisis con un trayecto entre Madrid y Barcelona, de 626 kilómetros de distancia, con un vehículo 100 % eléctrico, cuyo coste de carga se habría elevado hasta los 49 euros de media en 2022 en la red de Zunder, frente a los 37,5 euros del año anterior, según un estudio elaborado por eToro.

Incluso la recarga en casa también ha subido de precio, de forma que según este informe, "teniendo como base los datos ofrecidos por la OCU, según los cuales el coste para 10.000 kilómetros fue de unos 580 euros en 2022, un trayecto Madrid-Barcelona habría costado alrededor de 36,3 euros. Este importe es, asimismo, muy superior al registrado en años previos: en 2020, habría quedado en 12 euros".

Por otra parte, el importe de ese mismo trayecto realizado en un Seat Arona, el vehículo español más vendido en 2021 y 2022, un todoterreno de gasolina sin plomo con un consumo medio de 5,1 litros a los 100 kilómetros, habría oscilado a lo largo del 2022 debido a las variaciones del precio de la gasolina, pasando de 48 euros a principios de 2022 a 51,5 euros a finales de año, revela el análisis.

España necesita 340.000 enchufes para coches eléctricos, según Anfac y Faconauto, por lo que según el informe de ha agregado eToro, "pese a las oscilaciones del precio del petróleo, el coste de la gasolina se vio limitado gracias a la introducción de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno, que entró en vigor en abril de 2022. Los efectos de esta medida, que dejó de ser universal el 1 de enero, lograron rebajar los precios en los meses siguientes. De hecho, sin la ayuda del Gobierno, el trayecto se hubiera encarecido un 20%. Pese a ello, en junio (de 2022), momento en el que los carburantes marcaron su récord histórico, el importe se disparó hasta los 68 euros (un 40% más que en enero)"

No obstante, a pesar de que el panorama en los mercados energéticos internacionales ha cambiado en relación con los precios máximos de 2022, esta plataforma advierte de que la "incertidumbre sobre el abastecimiento" continuará en 2023. A su juicio, Europa todavía no ha resuelto los desafíos que afronta en términos energéticos y a la persistencia de la crisis geopolítica se suman otros factores potencialmente inflacionarios, como la reapertura de China y sus consecuencias en el consumo energético mundial.

Estilo de Vida