El coche eléctrico es el que más se deprecia, y a los tres años pierde casi la mitad de su valor

El coche eléctrico es el que más se deprecia, y a los tres años pierde casi la mitad de su valor

Entre las incógnitas en torno al coche eléctrico destaca la de conocer cual será su valor residual con el paso de los años, un detalle importante si tenemos en cuenta que se trata de un mercado en el que hay dudas entre los fabricantes del sector sobre el valor real que este tipo de vehículos eléctricos tendrán dentro unos años.

 

Pues bien, según un informe de la asociación española de vendedores y reparadores de coches Ganvam  y de la compañía alemana especialista en el análisis mediante inteligencia artificial DAT, un coche eléctrico mantiene en la actualidad de media el 52,9 % de su valor tres años después de matricularse, lo que significa que en este periodo pasa a valer casi la mitad de lo que costó en un principio.

En el estudio se resalta que esta pérdida de valor se ha agudizado en el último año, ya que a principios de 2023 un eléctrico de tres años mantenía el 59,6 % de su valor.

En el último ejercicio, todos los tipos de motorizaciones han perdido valor, según el informe, aunque el eléctrico es el que más cae, una caída generalizada que se debe a la mejora de los suministros de microchips y piezas a los fabricantes, y que ha permitido recuperar en parte el mercado de coches nuevos y, a su vez, surtir de vehículos usados jóvenes al mercado de ocasión, algo que ha favorecido una disminución de la escalada de precios.

Por su parte, los coches de gasolina mantienen a día de hoy un valor residual mucho mayor que el del eléctrico, con una media del 71,5 % después tres años, casi 19 puntos más que su homólogo eléctrico.

Sin embargo, no es este el tipo de coche que mejor aguanta el paso de los años, ya que el estudio asegura que el híbrido no enchufable es el que más valor retiene, con un 72,6 %.

Este tipo de vehículos supusieron casi una tercera parte de las matriculaciones en España en 2023, según datos de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, de manera que el híbrido enchufable mantiene el 66,5 % de su precio, mientras que el vehículo diésel, un tipo de tecnología que ha visto caer en picado sus matriculaciones en los últimos años, retiene el 67,6 % de su valor después de tres años.

Estilo de Vida