Llega el Lira, el nuevo coche eléctrico solar de origen libanés

Llega el Lira, el nuevo coche eléctrico solar de origen libanés

El Ministerio de Economía y Comercio de Líbano ha presentado en Beirut el prototipo de un nuevo coche híbrido que funciona con una mezcla de electricidad y energía solar, y que ha sido definido como una solución pionera frente a la adversidad económica, teniendo en cuenta los tiempos difíciles por los que atraviesa el país mediterráneo, que lleva casi 30 años sufriendo apagones.

 

En medio de la peor crisis económica y política que se recuerda en el Líbano, un empresario de aquel país ha desafiado las dificultades y ha desarrollado y producido un coche eléctrico solar, que pretende convertirse en símbolo de resistencia e innovación, y al que ha llamado Lira.

Según ha explicado durante su presentación el creador de de este coche, Hisham Houssami, "se trata de un prototipo de coche para transmitir a la gente el mensaje de que hoy tenemos capacidad para construir una fábrica, pero lo único que nos falta es financiación para construirla".

Houssami destacó en su intervención algunos beneficios de la aportación de este modelo al sector del motor en el país, pero también a su economía, ya que el país está pasando por "tiempos difíciles", afirmando que "si se construye la fábrica, se abrirán oportunidades de trabajo para chicos y chicas, y se moverá la rueda económica".

La puesta en escena de este vehículo tuvo lugar  en pleno centro de Beirut, rodeado de edificios rotos y vacíos desde la explosión en el puerto de hace tres años, con pocos asistentes, pero con una llamativa exposición en la que el coche estaba en un lateral del escenario, coloreado en negro, con el cedro como logotipo principal y la lira escrita en su matrícula.

Durante el acto, Houssami reconoció haber creado las piezas del coche, incluidas sus baterías, desde cero, además de ensamblar las piezas del vehículo, proceso que en su conjunto le llevó un año.

El modelo en cuestión tiene una autonomía de unos 200 kilómetros cuando está cargado, y su batería de carga rápida funciona con paneles solares, ubicados en el techo del coche. Según destacó el ministro de Economía y Comercio, Amin Salam, presente en el evento, "para que el Líbano salga del agujero en el que ha caído y para que cambie hay una palabra que une el sueño, el alma y la creatividad, la aspiración y la innovación; y la más importante es (...) la voluntad".

La presentación de este prototipo en tiempos difíciles sirve de esperanza para el país mediterráneo, que lleva casi 30 años sufriendo apagones, mientras sus autoridades no han gestionado adecuadamente la compañía eléctrica estatal, Électricité du Liban, según la organización Human Right Watch (HRW).

Además, el Líbano se enfrentó el año pasado a una grave crisis de combustible debido a la inestabilidad política y a la inflación, por lo que los ciudadanos solían esperar toda la noche dentro de sus coches en una estación de servicio para conseguir algo de carburante.

De esta manera, aunque los riesgos económicos se ciernen sobre el país, este proyecto podría ofrecer un rayo de optimismo, mostrando su potencial para el progreso y la innovación y convirtiéndose en un testimonio de la capacidad del pueblo libanés para superar los retos y aprovechar sus habilidades y talentos para el bien común.

Coches