Aptera Motors acaba de comenzar la producción y de presentar el Aptera Gamma, un proyecto que ha venido siendo intermitente, pero que en los últimos años se ha consolidado, a pesar de que la compañía continúa buscando inversión, más allá de la recibida gracias a las más de 30.000 reservas de este modelo.
Ahora, esta start-up acaba de anunciar una alianza con Maxeon Solar Technologies, que a la postre será el proveedor de las células fotovoltaicas que integrará este coche solar, así como sus futuros vehículos.
Los coches solares se presentan como una alternativa a los que solo llevan batería con el objetivo de alargar su autonomía y no depender en exclusiva de las cargas mediante enchufes; aunque parece complicado que puedan prescindir totalmente de ellas.
Además de este Aptera, ya hay otros coches solares a la venta, como el Sono Sion, que ya puede reservarse en Europa, o el Lightyear 0, aunque este último no es muy barato. Por otra parte, marcas como Toyota ya han comenzado a utilizar paneles solares para estirar la autonomía de sus electrificados, como es el caso del Toyota Prius Plug-In.
Según han explicado desde la compañía, el Gamma incorporará en sus paneles las células solares Gen 3 de Maxeon Solar Technologies. Estas células se integrarán en sus paneles curvos, y han prometico que son ultraligeros, y han desarrollado en conjunto con esta compañía.
Aptera ya ha comenzado fabricar estos paneles que conforman capó y techo de este futurista automóvil eléctrico y solar, y han señalado que su nuevo socio tiene una amplia experiencia en este campo, contando con más de 1.000 patentes y más de 3.500 millones de celdas en uso a día de hoy.
Desde esta firma norteamericana, argumentan que han optado por estas celdas de Maxeon por ser "altamente eficientes, duraderas y ligeras", tres aspectos fundamentales para que su coche tenga que recurrir lo mínimo a un poste de carga.
Aptera afirma que su sistema de casi 700 vatios de células solares integradas otorgará hasta 64 km al día solo con los rayos de sol. Junto a la batería, siendo la más capaz de 100 kWh, prometen hasta 1.600 km de autonomía, al tiempo que cuentan con funa ábrica, en Carlsbad, California, donde pretenden concebir a gran escala este Aptera Gamma en 2023. De hecho, ya han firmado acuerdos con otros proveedores, como Red Viking, Elaphe o Yazaki.
La versión de producción de este Apter es bastante similar al prototipo presentado hace años, cuyo diseño es más cercano al de una nave espacial que al de un coche.
Este modelo se asienta sobre tres ruedas y presume de un coeficiente aerodinámico de apenas 0,13 Cx. Mide 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto; y en su habitáculo cuenta con solo dos plazas, aunque a cambio dispone de un maletero de 708 litros.
Se ofrecerá en dos variantes mecánicas, una de 100 kW (136 CV) y otra de tracción total, con dos motores por eje, de 150 kW (204 CV).
La velocidad máxima de ambos es de 177 km/h, mientras que el 0-100 lo hacen respectivamente en 5,5 y 3,5 segundos.
Pese a estas cualidades, parece complicado que no necesite enchufarse nunca a la corriente como defienden sus creadores, algo que dependerá de donde se resida y del sol que disponga dicha localización, pero también de los propios paneles, que por fisonomía no siempre recibirán radiación solar directa.
La eficiencia energética de las celdas también es vital, así como la propia conducción para ahorrar al máximo la batería.