La compañía china XPeng pretende ofrecer cargas de 1 km por segundo para popularizar el coche eléctrico

La compañía china XPeng pretende ofrecer cargas de 1 km por segundo para popularizar el coche eléctrico

El Salón de Pekín reune algunos de los anuncios más llamativos de los fabricantes chinos, como el debut de Xiaomi, en el mercdo de los coches eléctricos o la llegada del Omoda 5, y el Omoda 7 de Chery que quiere abrir brecha en Europa, pero en este lío de novedades, XPeng ha destacado en el aspecto carga, de manera que ha conseguido sacar la cabeza  prometiendo una carga para coche eléctrico que suena a ciencia ficción.

 

De esta manera, la marca china ha prometido nada más y nada menos que un vehículo con 800 kW de potencia pico, que podría hacer recargar un kilómetro por cada segundo enchufado a la red, asegurando que estas recargas estarán disponibles en sus cargadores rápidos durante el tercer trimestre de este 2024, ya que es el momento en el que actualizarán sus enchufes.

Si esto se cumple, Xpeng tendrá la carga más rápida del mundo. Hasta ahora, LiAuto había sorprendido con su carga superior a 500 kW de potencia pico, la cual prometía llenar la mayor parte de la batería de sus monovolúmenes en apenas 15 minutos. Sin ebargo, ahora XPeng dice que puede mejorar con mucho este registro con una plataforma de 800 A y 1000 V.

Hasta ahora, los coches que más rápido cargan en Europa no alcanzan los 300 kW de potencia. Hyundai y Kia ofrecen cargas de hasta 240 kW para sus coches eléctricos más avanzados, mientras que Porsche y Audi dicen poder entregar hasta 270 kW en sus Taycan y e-tron GT. Todos ellos tienen plataformas de 800 V, unas plataformas que empiezan a convertirse en un imprescindible en la parte alta del mercado del coche eléctrico.

Se trata de plataformas que admiten potencias que superan los 200 kW y, sobre todo en las baterías de mayor tamaño, y que empiezan a verse como un imprescindible y un valor de compra, hasta el punto de que los expertosdefienden que el futuro del coche eléctrico pasa por las plataformas de 800 voltios.

Lo cierto es que en Europa se está trabajando para extender a nuestras carreteras una red de recarga que llene las principales vías del continente con enchufes de 350 kW para 2030., lo que supone menos de la mitad de la potencia que dice poder ofrecer XPeng.

Por el momento, parece que estamos lejos de ver este tipo de soluciones en Europa, y estos momentos no contamos con una infraestructura de carga preparada para ofrecer estas potencias y, de llegar, solo los camiones eléctricos más avanzados o unos pocos automóviles podrían beneficiarse de ello.

Coches