Numerosas compañías están defendiendo la idea, a priori menos costosa y contaminante, de aprovechar y reconvertir a eléctricos coches ya existentes, en vez de adquirirlos nuevos. Electrogenic es una de ellas, y acaba de anunciar que va a comercializar un kit estándar, que permite convertir cualquier coche en eléctrico.
Electrogenic es una compañía con sede en el Reino Unido, un país con una amplia cultura de garaje particular y líder en el concepto de retrofit eléctrico, que ha centrado sus esfuerzos en hacer universales sus conversiones, hasta el punto de que ofrece un kit ya listo para remotorizar con electricidad cualquier coche de combustión.
Este kit de Electrogenic está pensado para ser lo menos intrusivo posible, y consiste únicamente en un motor, un paquete de baterías, una unidad electrónica de control y un panel de instrumentos digital, elementos todos ellos que pueden disimularse perfectamente en el interior del coche.
Lo interesante es que el software que viene incluido en este kit ofrece las mismas funcionalidades que cualquier coche eléctrico nuevo salido de fábrica, tales como la frenada regenerativa o tres modos de conducción, denominados Eco, City y Sport.
A partir de ahí, las capacidades de este sistema quedan a la elección del cliente, de modo que la compañía ofrece un rango de potencias para el propulsor, que van desde los 107 hasta los 322 CV.
En el capítulo de las baterías, esto lógicamente depende de las dimensiones del coche a transformar, de manera que un Mini clásico, por ejemplo, deberá conformarse con un paquete pequeño que le permitiría recorrer como máximo 150 kilómetros; mientras que un Dodge 3700 GT podría recorrer más del doble, ya que sería capaz de montar una batería mucho más voluminosa.
Electrogenic ofrece a sus clientes convertir coches por encargo, pero también el asesoramiento necesario para quienes se lancen a hacerlo por su cuenta.
Así las cosas, por sus instalaciones ya han pasado vehículos de muy distintas características, com un Jaguar E-Type, un Porsche 911 o varios Land Rover Defender.
Una de las ventajas de este sistema consiste en que si nos arrepentimos y queremos devolverle a nuestro viejo vehículo su motor original de combustión, siempre podremos hacerlo ya que, como aseguran desde la compañía británica, la transformación es completamente reversible.