Desarrollan un novedoso material que podría cargar la batería del coche eléctrico casi al segundo

Desarrollan un novedoso material que podría cargar la batería del coche eléctrico casi al segundo

En el ámbito del coche eléctrico el término "electrolito" se ha convertido en la clave para hacer que las baterías carguen más rápido, duren más tiempo y sean más seguras... y si hasta hace poco el Oak Ridge National Laboratory (ORNL), prometía la carga del 80 % de su batería en solo 10 minutos como gran adelanto tecnológico en este campo, ahora parece quedarse corto.

 

El caso es que la compañía coreana SK On acaba de presentar un nuevo reto en el desarrollo de nuevas baterías para el coche eléctrico, y con una óptica diferente, y ha desarrollado un material que presume de una conductividad iónica de litio de primer nivel, que mejora la conductividad en un 70 %, es decir, una velocidad de carga impresionante.

La gran diferencia entre ambos enfoques es que mientras, que ORNL se opta por una nueva combinación de sales y solventes, SK On apuesta por mejorar la estructura misma del electrolito con un material denominado LLZO, una especie de gema cargada de litio para conseguir electrolitos en estado sólido.

Esta innovación garantiza no solo carga rápida, sino también resistencia al aire, dando a las baterías una vida útil y una seguridad superior.

Este nuevo material también brindaría una estabilidad atmosférica sin precedentes, algo que haría que la batería del coche eléctrico no solo cargue más rápido, sino que hará que también sea más resistente y duradera.

Así las cosas, la longevidad y seguridad de las baterías, podrían dejar de ser un problema con estos avances. En este sentido, Choi Kyoung Hwan, el visionario de SK On que está detrás de este proyecto, ha explicado que "estamos ante una tecnología que redefinirá las baterías de estado sólido de alta calidad".

La compañía ya tiene la mirada puesta en el futuro, con planes para introducir prototipos en 2026 y una visión clara de comercialización para 2028 con una planta piloto en proceso en Corea del Sur.

Ambos avances son transformadores, pero ponen sobre la mesa enfoques distintos para solucionar el desafío de conseguir que los coches eléctricos sean verdaderamente prácticos para todos.

Baterias