Las motos eléctricas siguen sin generalizarse del todo en las carreteras debido a la batería, que hace que los viajes de larga distancia y los tiempos de carga se conviertan en el principal inconveniente para su generalización. Sin embargo, desde hace algún tiempo viene sonando con fuerza el nombre de Lightning Motorcycle, de la que asegura que es la moto eléctrica de carga más rápida hasta la fecha.
El desarrollo de la Lightning Motorcycles ha ido cambiando mucho con el paso de los años, pero ahora ya cuenta con una forma, un motor y un plan bien diseñado, que hasta ahora estaba lastrado por la batería, ya que en el mejor de los casos y viendo lo que hay en el mercado, los tiempos de carga de los modelos más habituales necesitan algo más de 30 minutos para cargar al 100 %.
Lightning Motorcycles quiere vencer esta dificultad gracias a un nuevo modelo de batería denominado Evenate. Se trata de una batería fabricada a base de ánodo de silicio que permite que la moto se recargue en solo 10 minutos, lo parece un tiempo razonable no demasiado lejos de lo que se tarda en llenar un depsito de gasolina.
Además, esta batería parece contar con más autonomía que lo que se esperaba, de forma que una Lightning Strike equipada con una batería de 24 kWh de Enevatepodría dar como resultado una autonomía de entre 240 y 275 kms en autopista, a una velocidad de 115 km/h., siendo capaz de cargarse del 0 al 80 % en apenas 10 minutos, aunque la marca no ha terminado de especificar el tiempo necesario para cargar el 20 % restante.
Estos datos son posibles utilizando un cargador CCS de nivel 3, es decir, de uso común; y para demostrar este hito, la marca ha difundido un vídeo real en que ccomparan la velocidad de carga de su Lighting Strike contra otros modelos, resultando la más rápida en cargar hasta el momento, por lo que Evenate parece ser la solución a corto y medio plazo para los problemas de tiempo de carga de la baterías en las motos.
Evenate es un fabricante de baterías de iones de litio que ya trabaja en el sector del automóvil con alianzas como Renault-Nissan-Mitsubishi o Samsung y Lenovo, utilizando la tecnología XFC-Energy para todo tipo de vehículos eléctricos. Se trata de un innovador diseño multicapa que permite a la batería almacenar más energía en una sola celda.
La explicación técnica, según indica el fabricante, se basa en que son unas baterías de ánodo de silicio que "requieren solo una fracción del espacio de un ánodo de grafito utilizado en una celda convencional" y "optimiza el rendimiento del ánodo dominado por silicio a través de una combinación de formulación de electrolitos".