Los sistemas de baterías intercambiables para motos eléctricas arrasan en Asia

Los sistemas de baterías intercambiables para motos eléctricas arrasan en Asia

Asia lleva, sin ningún tipo de dudas, la delantera mundial en el ámbito de la movilidad eléctrica, un entorno territorial en el que coches y motos de cero emisiones se llevan la palma. Más concretamente, en el ámbito de las motos, los expertos apuestan porque las eléctricas sustituirán definitivamente a las de combustión, sobre todo en el medio urbano, en muy poco tiempo.

 

Por el momento motos eléctricas y de combustión conviven en las grandes ciudades, pero la tendencia avbanza ahacia las de cero emisiones, y gran parte de su éxito no tiene que ver con lo escasa que sea la batería o el tiempo que se tarda en cargarla, sino von las estaciones de intercambio de batería.

De esta manera, y fundamentalmente debido a esta nueva modalidad de abastecimiento energético, Asia va muy por delante en la comercialización y hasta "imposición" de las motos eléctricas, teniendo en cuenta que la masificada movilidad de determinados países de esta continente, sobre todo en las grandes ciudades, hace impensable que la gente se mueva en coche.

Así las cosas, las estaciones de batería intercambiables avanzan en aquella zona hacia el objetivo de unificar y crear un estándar único de baterías intercambiables, es decir, que todas las motos eléctricas de marcas como Honda, Yamaha, Suzuki o Kawasaki permitan utilizar la misma batería.

En Taiwán, uno de los principales mercados asiáticos en el que las motos eléctricas están triunfando hay nada menos que 14.38 millones de motocicletas, por 8.43 millones de coches; y de todas ellas, más de 430,000 son eléctricas. Por este motivo, Gogoro, la marca más destacada en este sistema de baterías intercambiables, se ha expandido con su estándar, y ya cuenta con más de 2.500 estacione. En concreto, en la capital hay más de 500 de estas estaciones de intercambio, por lo que allí no resulta difícil encontrar una.

Con forma de colmena, estas estaciones alojan en cada nicho una batería, lo que permite que, en menos de dos minutos, esté preparada una moto con el 100 % de su batería, es decir, el equivalente apróximado a echar gasolina en una moto de combustión.

En España y Europa se trata todavía de un sistema incipiente, y se pueden contar con los dedos de la mano los sistemas de este tipo que funcionan en nuestro país. En concreto, hace ya casi un año, Silence estrenó el primer sistema de baterías intercambiables de Europa, que entonces ubicó en Bercelona. Ahora, se encuentra en plena expansión, con la previsión de nuevas estaciones de intercambio en Barcelona y Madrid, y el lanzamiento definitivo de un sistema suscripción muy interesante, por no hablar del inminente lanzamiento de un cuadriciclo, una especie de híbrido entre coche y moto, que también funcionará con este sistema, bajo el nombre de S04, y del que ya hemos hablado en Infoeléctrico. 

A juzgar por lo que está pasando en Asia, se trata de una apuesta de la empresa catalana propiedad de Acciona que tiene muchos puntos para cambiar el modo en el que las motos eléctricas funcionan por las grandes ciudades española, por lo que, abuen seguro, seguiremos hablando de ella en un futuro próximo.

Motos