Las bicicletas eléctricas son el vehículo eléctrico más vendido en España, muy por encima de los coches y los patinetes, con más de un millón de unidades en circulación, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Este éxito de ventas permite que sigan evolucionando con piezas y ajustes que prometen hacer de este vehículo eléctrico el más barato, potente y seguro del mercado.
En este contexto, la compañía Binary Gear, ha desarrollado un nuevo sistema de marchas que la empresa italiana MagneticDays ha presentado a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter. El objeticvo de este nuevo desarrollo es que las bicicletas de montaña, que en los últimos tiempos a menudo solo montan un plato y no disponen de desviador delantero, recuperen las relaciones de transmisión antiguas fácilmente y sin un gran desembolso.
Así las cosas, los ingenieros italianos pretenden que los amantes de las bicicletas de montaña clásicas recobren las sensaciones de antaño sin necesidad del desviador delantero. Lo que consigue Binary Gear es ofrecer un mayor rendimiento y una gama mucho más amplia de desarrollo de marchas que las habituales en las bicicletas de plato único.
Según sus responsables, se trata de "un innovador sistema que permite cambiar de marcha instantáneamente y a plena carga, actuando directamente en el pedalier de la bicicleta".
No es la primera vez que MagneticDays lanza un producto que busca marcar un antes y un después, ya que este fabricante italiano de equipamiento cuenta con una larga experiencia en máquinas de entrenamiento de resistencia como Jarvis, que utilizan muchos ciclistas profesionales.
Ahora, su primera incursión en el mundo del ciclismo al aire libre llega con este cambio de dos velocidades que se integra directamente en el pedalier de un cuadro ya existente, y que también puede montarse en bicicletas de nueva fabricación.
Según sus responsables, está diseñado para durar mucho tiempo, con aceros especiales de alta resistencia.
Binary Gear cuenta con una palanca de cambios en el manillar accionada por cable, que permite cambiar entre una relación 1:1 (igual que un plato estático) y una relación 1:1,25, con lo que el plato gira un 25% más rápido que las bielas, produciendo un considerable empuje adicional.
El dispositivo incluye un juego de bielas de longitud variable específico para el sistema, que permite alternar entre tres posiciones en las roscas de los pedales, para poder utilizar bielas de 170, 172,5 o 175 mm y adaptarse como un guante al ajuste deseado.
La única limitación del sistema es que por ahora sólo es compatible con bicicletas que tengan un eje de pedalier del tipo PF46 o T47 que, por otra parte, son bastante habituales en el sector, y aunque es cierto que el invento pesa cerca de medio kilo más que los pedaliers convencionales, las ventajas que ofrece permiten cambiar a un plato y unos piñones de cassette más pequeños, además de una cadena más corta, lo que implica una considerable reducción del peso.
El precio final de venta, en caso de que llegue a fase de producción, será de 890 euros.