Las bicicletas nunca han vivido un momento como el actual, ya que a su gran popularidad, se une ahora la irrupción de la bicicleta eléctrica, que está abriendo nuevos horizontes gracias a desarrollos como el denominado MGU presentado por la compañía Pinio, que les permitirá ser más potentes y tener hasta un 60 % más de autonomía.
Una de las innovaciones más interesantes de los últimos años en el sector de las bicicletas eléctricas fue la aportada por Pinion, una empresa alemana que lanzó una caja de cambios sellada, de montaje central, que eliminaba los desviadores traseros y delanteros.
Ahora, aquella transmisión denominada entonces Pinion P1.18 cuenta con un sucesor que podría facilitar la llegada al mercado de bicicletas eléctricas más ligeras y con un mantenimiento casi inexistente: se trata del Motor Gearbox Unit o MGU, y es la unión en una sola pieza del cambio de marchas y el motor eléctrico, además del componente principal del sistema E-Drive de Pinion.
Según ha asegurado Christoph Lermen, fundador de Pinion, "la transmisión es el corazón de una bicicleta nueva, pero hasta ahora siempre ha tenido dos sistemas separados: el cambio de marchas y el motor. Esto acaba produciendo un mal rendimiento del cambio por su alto desgaste y requiere mucho mantenimiento. Somos conocidos por la tecnología de transmisión de alta gama y estamos a punto de llevarla al siguiente nivel".
La base del MGU sigue siendo la caja de cambios cerrada de Pinion, mucho más resistente y duradera que los tradicionales cambios traseros; poero además de esa ventaja, añade un escasísimo mantenimiento, ya que sólo necesita un cambio de aceite cada 10.000 km.
Otras de las ventajas de esta transmisión es que permite subir o bajar varias marchas rápidamente y cambiar en cualquier momento, incluso cuando no estás pedaleando.
A estas funcionalidades, la MGU añade un motor eléctrico para que los ciclistas aprovechen distintos niveles de asistencia al pedaleo, de forma que, en palabras de Thomas Raith, director gerente de Pinion, "nuestro objetivo era ofrecer un powertrain completo, duradero y prácticamente libre de mantenimiento, que permitiera a los usuarios concentrarse plenamente en la experiencia de conducción".
El diseño de todo el sistema E-Drive tiene como objetivo integrarse a la perfección en el cuerpo de cualquier bicicleta eléctrica, especialmente las de montaña, donde Pinion logra un aspecto más limpio y sobrio que el de las MBT tradicionales.
Todo el sistema está contenido en una carcasa cerrada y sellada para que el polvo, el barro y el agua no afecten en ningún caso a su funcionamiento; de manera que la integración de varias piezas en una no sólo afecta a la apariencia de la bicicleta y a su seguridad, sino que permite la eliminación de componentes ahora innecesarios, lo que reduce notablemente el peso que tiene que soportar la suspensión, y se traduce en un mejor rendimiento y en menos posibilidades de avería, ya que no hay muchos elementos que se puedan dañar o estropear con el paso del tiempo.
Otra ventaja pasa por la utilización los descensos y el uso de la inercia; ya que para estos casos, el sistema de cambio electrónico incorpora funciones que sirven para que el MGU cambie automáticamente a una marcha que permita reanudar fácilmente el pedaleo una vez que finalice la pendiente.
La compañía también ha pensado en los momentos en los que se detiene la bicicleta, y para evitar ese embarazoso momento en el que intentas arrancar en una marcha que exige demasiada fuerza, el sistema dispone de una función de preselección que cambia de manera automática para que se pueda empezar a pedalear sin excesivo esfuerzo tras una parada.
En cuanto a la asistencia al pedaleo, el E-Drive dispone de cuatro niveles distintos y complementarios: ECO, que como indica su nombre, es la apuesta ecológica para mantener el máximo de batería y conseguir más autonomía: FLY, que está diseñado para aprovechar toda la potencia del sistema en todo momento; y entre ambos están FLOW y FLEX, modos de conducción progresivos que adaptan el nivel de asistencia a cada situación de conducción y al terreno.
Para completar las prestaciones del sistema, el ciclista también dispone de una ayuda de arranque y un impulso adicional con solo pulsar un botón, teniendo en cuenta que cada uno de estos modos se puede configurar por separado, junto con otras preferencias, a través de la aplicación FIT EBike Control.
La idea de la empresa alemana es que distintos fabricantes empiecen a incorporar el MGU a sus modelos a partir del año que viene, con dos opciones a elegir, el E1.9 y el E1.12, cuya diferencia está en el peso y el rango de las marchas, de maneras que si el primero pesa 4 kg, tiene 9 marchas y una relación de transmisión del 568 %; el segundo llega a los 4,1 kg, amplía su rango a 12 marchas y la relación de transmisión alcanza el 600 %.