La media de los bolsillos de los hogares españoles es de 27.000 euros, una cifra con la se estaría excluyendo del acceso al coche eléctrico al 75 % de los hogares; de manera que sólo el 25 % restante puede acceder a este tipo de vehículos, ya que son más caros.
En este sentido se ha pronunciado Marta Blázquez, presidenta de Faconaut, la principal asociación de concesionarios, en el transcurso de un encuentro en el que se ha analizado cómo ha sido el año de los concesionarios españoles, un ejercicioo que, según Blázquez, ha ido "al ralentí" ya que la edad media del parque automovilístico español sigue aumentando, hasta el punto de que se habla de que ha superado con creces los 14 años, e incluso podría rozar los 15 años de antigüedad de media.
Según Blázquez, la penetración del coche eléctrico no está cumpliendo los objetivos marcados, ya que, según ha explicado "no podemos estar en un 12 % cuando Europa está en el 20% de coche electrificado; esto no se puede permitir si realmente estamos ante un objetivo de país y de Gobierno". Además, ha añadido que "las ventas de coches enchufables se estancarán en 2024 con una cuota de mercado del 12,4 %".
Por este motivo desde Faconauto solicitan que las medidas se pongan en marcha, y esto es algo que según la organización, está en manos del Gobierno, por lo que en este sentido, han pedido una reunión con el ministerio de Industria en el mes de enero para reclamar un impulso al sector, que podría llegar en forma de medidas fiscales a las empresas qu, según la asociación, deben ser tractoras de la electrificación. En este sentido, piden que haya un 10 % de deducción en el impuesto de sociedades o para los autónomos.
Así las cosas, desde Faconauto han señalado que han pedido una reunión con Hacienda, pero que todavía no la han tenido, a lo que se suma que el Plan Moves está bien por el importe de hasta 7.000 euros, pero el problema es que la tramitación no está funcionando. Además, los concesionarios defienden que no pueden adelantar esta ayuda, y que esto tiene que ser competencia del Estado.
Mientas que el Gobierno les responde a estas reclamaciones, Faconauto ha tomado la iniciativa y se ha reunido con la gran mayoría de las Comunidades Autónomas para pedir un plan de tipo Renove de ayuda a la compra con achatarramiento de vehículo antiguo. En este sentido, Blázquez ha explicado que "los planes Renove y Pive siempre han funcionado bien. Por ello pedimos que el Estado pusiera 1.100 millones de euros y el sector podría poner otros 400 millones de euros. De esta manera, cada euro que pone el Estado recupera dos euros", para añadir que además, "serían unas ayudas que permitirían reducir de los 173 gramos un coche de más de 10 año a los 63 o 68 gramos de vehículo nuevo; nos ahorraríamos 290.000 toneladas de CO2 al año".
Desde la organización destacan que la predisposición ha sido muy positiva, motivo por el que han pedido un Plan Renove de Achatarramiento sin complejos, con el objetivo de achatarrar 400.00 vehículos. Se trataría de que la administración entregara 4.000 euros a aquellos usuarios que quisieran adquirir vehículos de hasta un año y, además, achatarrasen vehículos con más de diez años de antigüedad.
Este Plan Renove es sobre todo muy necesario ahora que, además, se endurecen las Zonas de Bajas Emisiones, por las que ya no pueden moverse cerca de cuatro millones de vehículos y muchas familias. Por ello desde Faconauto señalan que no se les puede privar de poder hacer la movilidad en un vehículo privado a estas familias.