El nuevo Foro de la Movilidad de Alphabet, ha concluido que en la actualidad, sólo el 9 % de los conductores de nuestro país ha pensado en comprar un coche eléctrico, además de que apenas un 7 % utiliza un para sus desplazamientos habituales, y un testimonial 3 % lo hace habitualmente, algo motivado por su elevado coste de adquisición.
Así las cosas, el 58 % de los encuestados desde este foro no estaría dispuesto a pagar un sobrecoste por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, debido sobre todo a la escasa red de recarga y a la autonomía.
Pese a que empresas e instituciones llevan una década tratando de eliminar al coche de combustión, y especialmente al diésel, enfocando al comprador hacia los vehículos eléctricos, una mala gestión económica global, una confusa política de ayudas a la compra del automóvil y la inoperancia en el desarrollo de una infraestructura de carga pública, ha hecho que las cosas apenas hayancambiado desde 2014.
De esta manera, a día de hoy el 90 % de los encuestados afirma tener un vehículo de combustión y solo un 10 % de vehículos son propulsados por energías alternativas. Con todo, la cosa no está mejor de cara al futuro, ya que al ser preguntados por qué motorización elegirían si tuvieran que cambiar de coche, la mayoría (34 %) se descantarían por un híbrido, ya que son las alternativas más baratas para acceder a las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En este contexto, sólo un 10 % elegiría un híbrido enchufable, y apenas el 9 % se decantaría por una motorización 100 % eléctrica. En cambio, un 25 % de los encuestados siguen prefiriendo un coche gasolina y un 18 % un diésel que, por otra parte, siguen siendo alternativas excepcionales y cuentan con las tecnologías de combustión más limpias y eficientes de la historia.
Lo peor de todo es que 6 de cada 10 españoles escogerían un coche de segunda mano, de los cuales, la mitad se decantaría por uno de más de 10 años, y todos sabemos que casi nadie conduce un coche viejo por placer, lo que demuestra que la gente no tiene dinero para comprar eléctricos y, además, tiene miedo a comprar coches de combustión por temor a que en unos años no los puedan utilizar para circular por las ciudades.
Eso sin tener en cuenta el precio al que se han puesto los coches en general, que prácticamente doblan el de hace unos años, motivo por el que los automovilistas deciden mantener su coche, y cambiarlo después por otro coche de más de 10 años.
Por otra parte, según este Foro de Movilidad de Alphabet, el coche sigue siendo el medio más utilizado por los españoles para desplazarse (55 %), seguido del autobús (36 %) y el metro (19 %), mientras que la micromovilidad no termina de instaurarse, y solo un 14 % de los españoles afirma utilizar bicicletas, patinetes o motocicletas.