Con la generalización de los sistemas de carga públicos y la posibilidad de utilizar aplicaciones para encontrarlos de manera más rápida, los usuarios de coches eléctricos son cada vez más numerosos, algo que provoca que en algunas ocasiones, se este produciendo un uso poco responsable de estos puntos de carga públicos, debido a que no todos los usuarios son igual de responsables y educados.
De esta manera, que un vehículo de combustión aparque en una plaza reservada para coches eléctricos porque está asociada al uso de un cargador, se convierte en un hecho sancionable; del mismo modo que los conductores de coches eléctricos que usen estas plazas, pero no estén utilizando los cargadores y únicamente hagan uso de la plaza de estacionamiento, también recibirán una multa.
En concreto, la sanción por dejar el coche eléctrico aparcado en una plaza con cargador y no hacer uso del enchufe es de 200 euros según el reglamento, la misma multa que recibiría un conductor de un coche de combustión por dejar el coche en el mismo estacionamiento.
Esta medida se ha tomado con el lógico objetivo optimizar la red de puntos de carga para coches eléctricos, y evitar así que los usuarios que verdaderamente necesiten cargar la batería se encuentren en una situación de dificultad por no hallar ningún enchufe libre.
Además, existe la posibilidad de que nos impongan una sanción mientras estamos recargando el coche eléctrico, ya que en ocasiones podemos aparcar, enchufar la batería y dejar el vehículo para cargue, pero luego olvidamos desocupar la plaza cuando el vehículo está cargado. Se trata de un fallo u olvido que puede llegar a costarnos hasta 90 euros de multa.
El caso es que hay algunos puntos de acceso público para cargar el vehículo que tienen un tiempo máximo de uso; y excederlo será motivo de sanción. La gestión de esta limitación es municipal, de modo que será una Ordenanza de Movilidad Sostenible la que especifique la sanción, si la hubiera. De esta manera, la ordenanza madrileña indica que "la recarga estará limitada al tiempo máximo que determine la señalización vertical, que podrá igualmente especificar un determinado horario, ya sea fijo o bajo petición previa".
De esta manera, la próxima vez que aparquemos nuestro vehículo eléctrico en un punto de carga, deberemos prestar atención a dos factores para evitar irnos a casa con una multa de tráfico: el primero es hacer siempre uso del enchufe, y el segundo, fijarnos de si hay limitaciones horarias y, sobre todo, no excederlas.