Cuando las superficies calefactables del coche eléctrico mejoran su autonomía

Cuando las superficies calefactables del coche eléctrico mejoran su autonomía

La autonomía de los coches eléctricos es uno de sus principales problemas, sobre todo en invierno, ya que con las temperaturas bajas se reduce el rendimiento de las baterías, a lo que hay que añadir que el uso de la calefacción en el habitáculo también supone un gasto extra de energía.

 

Así las cosas, en distintos ámbitos del sector han llegado a la conclusión de la necesidad de climatizar de manera más eficiente el interior de los coches elécrtricos, convencidos de la necesidad de conseguir una mayor auntonomía sin tener que pasar frío para ello.

En este contexto, ZF presentó hace algunas semanas un cinturón calefactable que ayudaba a tal fin; pero ahora es la compañía norteamericana Ford la que ha llevado a cabo un estudio al respecto, que confirma los beneficios de los eléctricos para la salud.

De esta manera, el resultado de este estudio confirma que el aire acondicionado no es nada eficiente como medio para calentar el habitáculo del vehículo, de forma que al utilizar este método, al abrir las puertas se pierde de manera muy rápida gran parte del calor acumulado.

La alternativa que proponen es emplear en los vehículos distintas superficies calefactables, ya que su transmisión del calor es más directa y hasta un 13 % más eficiente a nivel energético.

En este sentido, y aunque actualmente ya se emplean algunos elementos como los asientos o los volantes calefactados, la marca del óvalo explica que se puede mejorar la efectividad del sistema sumando al catálogo de objetos calefactables los parasoles, los reposacabezas o los reposabrazos.

El estudio concluyó que implementar este sistema podría suponer el aumento del 5 % de la autonomía en un coche eléctrico normal, lo que en un principio puede no parecer mucho, aunque sin embargo, en todo un invierno puede suponer muchos kilómetros.

Markus Espig, ingeniero de Sistemas de Propulsión del Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa, ha explicado en relación con este trabajo que “todos sabemos que la temperatura interior del vehículo desciende al abrir las puertas o las ventanillas cuando hace más frío fuera. Esto es así sobre todo en el caso de las furgonetas de reparto, ya que los conductores hacen entregas frecuentes y el calor generado por el aire acondicionado se pierde más rápidamente, mientras que las superficies calefactadas mantienen la temperatura”.

Además, ha señalado que “disminuir el uso de energía no solo mejora la autonomía, sino que también reduce costes y contribuye a asegurar una forma de viajar más sostenible”.

Estilo de Vida