Renault ya prepara su presencia en el próximo Salón del Automóvil de París que tendrá lugar a partir del próximo 17 de octubre, y lo hará a través del nuevo R5 Turbo 3E, un prototipo eléctrico que no es sino una espectacular reinterpretación del mítico deportivo francés.
Con la intención de ir recuperando los modelos más icónicos de su historia en el paso al coche eléctrico, Renault presentará en este salón un nuevo R5 completamente cero emisiones, respondiendo a la reclamación de incluir en su gama una versión deportiva. Así las cosas, la firma gala parece que atenderá dichas peticiones a través de un prototipo que cendría a marcar la continuación de los Renault 5 Turbo y Renault 5 Turbo 2.
Estéticamente, el nuevo modelo R5 Turbo 3E adopta gran parte del diseño que popularizaron las versiones turbo anteriores, con pasos de rueda ensanchados, un amplio pilar C muy marcado y un alerón que, para esta ocasión, adquiere dimensiones desproporcionadas.
En cualquier caso, parece que lo más interesante se encuentra en el interior, alincluir una tracción trasera y dos motores eléctricos (uno por rueda) que consigan generar una potencia de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 Nm. El resultado es una cifra espectacular de 3,5 segundos para lograr los 100 km/h desde parado, con una velocidad máxima limitada a 200 km/h.
La batería apenas cuenta con 42 kWh, lo que le permite ahorrar en peso y mejorar sus prestaciones en competiciones drift o gymkhanas, hasta el punto de que el ángulo de giro de las ruedas es superior a 50º.
Este deportivo eléctrico, como no podría ser de otra manera, cuenta con algunas señas de identidad propias, como un gran mando para el freno de mano propio de los vehículos dedicados al drift, o la presencia de numerosos soportes para cámaras, por dentro y por fuera, con el objetivo de grabar todo lo que sucede en el exterior y las reacciones en el interior.
En el diseño y desarrollo de este R5 Turbo 3E también se ha puesto atención en el ámbito de los videojuegos y los entornos digitales, de manera que sus formas son muy exageradas, mientras que su decoración es parecida a la de los videojuegos.
Este modelo podría anticipar el lanzamiento en un futuro de un deportivo compacto completamente eléctrico y deportivo que recoja parte de la esencia de aquellos R5 Turbo y Turbo 2, uno de los modelos más totémicos de la marca.