BMW ha desvelado su nuevo BMW i4 Gran Coupé, un Gran Coupé en versión totalmente eléctrica que se pondrá a la venta a lo largo de 2021, una berlina de cuatro puertas con un diseño estilizado y una línea de techo descendiente que recuerda a las carrocería coupés.
Estéticamente recupera las claves estéticas de la actual BMW Serie 4, con un frontal que incluye dos enormes ‘riñones’ a modo de calandra, unos flancos esculpidos y una zaga con pilotos traseros alargados, que según indican, se trata de una carrocería coupé.
Para diferenciarlo del resto de la futura gama BMW 4 Gran Coupé, el i4 luce algunos elementos en azul anodizado, tanto en el parachoques delantero como el trasero o el "stick de hockey" en los laterales.
BMW ha confirmado que habrá una versión M Performance eléctrica, que aunque no es todavía al 100 % un BMW eléctrico, se le parece mucho. Sin embargo, más allá de lo simbólico que resulte la presencia de un BMW M Performance eléctrico en la gama, este BMW i4 estrenará toda la nueva tecnología eléctrica de BMW.
A nivel técnico, BMW anuncia un motor eléctrico completamente nuevo que, junto con la electrónica, la unidad de carga y la batería de alta tensión, constituyen la nueva generación de la tecnología BMW eDrive, una tecnología que servirá después en todos los futuros modelos eléctricos de la marca alemana.
Este sistema integra el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de propulsión en una sola unidad, lo que hace viable que sea compatible con todos los tipos de vehículo, independiente de su arquitectura (tracción delantera, trasera o integral) y estará disponible para diferentes modelos con distintos niveles de potencia.
En la versión de serie quizá ofrezca unas prestaciones y potencia más conservadoras para respetar la jerarquía y no ser más potente que el BMW M4 Competition, que entrega 510 CV., un importante elemento de promoción de los BMW eléctricos, y siendo una versión de corte menos deportiva, el i4 podrá equipar el mismo motor que el BMW iX3, un motor síncrono de excitación permanente, sin uso de imanes ni tierras raras que desarolla 210 kW (286 CV) y entrega un par máximo de 400 Nm.
En cuanto a la batería, esta será de iones de litio de una capacidad de 80 kWh y 74 kWh útiles y con 550 kg de peso, lo que le otorgará al nuevo modelo una autonomía en ciclo WLTP de hasta 600 km.
En términos de recarga, la batería aceptará cargas rápidas de 150 kW, lo que posibilita recuperar hasta el 80 % de su capacidad en aproximadamente 35 minutos, o lo que es lo mismo, en seis minutos de carga se consigue una autonomía de 100 kilómetros con un cargador de esa potencia.