Acaba de confirmarse el proyecto de fabricación de coches eléctricos del Grupo Chery (China) en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, de manera que España albergará la primera fábrica de vehículos eléctricos chinos en Europa.
El acuerdo firmado entre el Grupo Chery y EV Motors, propietario de la planta y matriz del fabricante de coches eléctricos EBRO, hace por fin realidad la reindustrialización de los terrenos en Barcelona, en los que el objetivo era garantizar la continuidad industrial, vinculada a la automoción, además de asegurar los puestos de trabajo.
Así las cosas, el primer modelo de la marca EBRO comenzará a fabricarse a finales de año, tras el inicio de la producción de los vehículos de Omoda. y la constitución de una joint venture para la fabricación de vehículos ,que estará participada de forma mayoritaria por EBRO.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pedro Aragonés, ha considerado que el acuerdo entre EBRO y Chery supone un día para celebrar, subrayando que el gobierno catalán lleva “muchos meses trabajando, acompañando a las empresas que han estado haciendo este vínculo” para que Chery llegue a Barcelona.
Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad catalana, Roger Torrent, ha celebrado también el acuerdo señalando que, con él, se cierra con éxito el proceso de reindustrialización de los terrenos que antiguamente ocupaba Nissan en la Zona Franca.
En este sentido, Torrent ha señalado que “este acuerdo es bueno para todo el ecosistema de nuestro país, por toda la industria auxiliar, por toda la industria proveedora de esta cadena de valor y nos reposiciona en pleno siglo XXI hacia la movilidad eléctrica. El aterrizaje de Chery en Barcelona nos ayudará a que Cataluña siga siendo uno de los principales productores de vehículos. Queremos una industria del siglo XXI y con Chery nos encaminamos hacia este propósito”
El Omoda 5 EV, el coche eléctrico que en primera instancia se fabricará en Barcelona, equipa un motor eléctrico en el eje delantero de 150 kW (204 CV). Le suministra energía una batería LFP que dispone de una capacidad bruta de 49,2 kWh y bruta de 41 kWh, con la que se puede obtener una autonomía de 350 kilómetros con una sola carga.
Para el próximo año, la compañía ha comprometido una versión para equipar una batería con capacidad bruta de 74,5 kWh y neta de 62 kWh, que conseguirá elevar la autonomía hasta los 450 kilómetros. Además, admitirá potencias de carga con las que la batería podrá recuperarse del 10 al 80 % de su capacidad en cerca de 30 minutos.
Por el momento, la primera versión del Omoda 5 EV llegará con un precio de partida en España de 37.900 euros, a los que se podrán añadir descuentos y las ayudas del Plan Moves III.