Tianjin, el coche eléctrico solar y autónomo chino que no utiliza enchufe para cargar su batería

Tianjin, el coche eléctrico solar y autónomo chino que no utiliza enchufe para cargar su batería

Un consorcio de 42 empresas y tres universidades chinas ha desarrollado el Tianjin un vehículo solar puro que no necesita fuentes de energía externas para funcionar y que estará especialmente diseñado para moverse en espacios cerrados tales como como campus universitarios o empresas.

 

Un consorcio de compaías de la ciudad china de Tianjin denominado Tianjin Wei, que literalmente significa “La balsa del cielo” ha llevado la movilidad sostenible a un nuevo nivel presentando en la sexta edición del congreso tecnológico “WIC”, un vehículo enfocado a los avances de tecnologías como la inteligencia artificial y la digitalización.

Sus desarrolladores aseguran haber conseguido fabricar el primer vehículo solar puro que obtiene su autonomía del sol y solo del sol... y lo habrían conseguido en un tiempo récord de cinco meses.

Este vehículo solar llega con un diseño de forma cuadradas que puesto de perfil no daría la sensación de ser muy aerodinámico, aunque sí de ser relativamente espacioso para sus características, ya que se trata de un coche de hasta cuatro plazas con unas cotas de 4,08 m de largo, 1,77 m de ancho y 1,8 m de alto, una distancia entre ejes de 2,8 m y un peso de 1.020 kgs.

El interior resulta ser muy minimalista, y en él se ha sustituido el volante por una pantalla, y los mandos por un conjunto reducido de botones que manejan las funciones básicas.

El asiento trasero tiene en forma de banqueta, y aunque en teoría tiene capacidad para tres ocupantes, parece ideal para albergar a dos.

Pero lo más destacado de este peculiar vehículo eléctricos es que tiene una superficie de módulos solares de 8,1 m2 que se sitúa en el techo y que es móvil al tiempo que genera un máximo de 7,6 kWh de electricidad al día, siempre que el cielo esté despejado.

El vehículo está equipado con un paquete de baterías con una densidad de energía de 330 Wh/kg y alcanzaría una velocidad máxima de 79 km/h con una autonomía de alrededor de 74,8 km.

Según sus desarrolladores, cada 100 kms recorridos logra una reducción de 25 kgs de emisiones de carbono respecto a un coche convencional; y si los datos sobre la alimentación del coche se traducen a un consumo medio de unos 15 kWh a los 100 kms, eso supondría que el Tianjin podría ser capaz de recuperar unos 50 km de autonomía al día, siempre que los paneles funcionen correctamente y haya radiación suficiente.

Según algunos medios locales chinos,este modelo cuenta con 47 sistemas avanzados, algunos de los cuales están presentes en vehículos de primer nivel en la industria automotriz, y que le otorgan el L4 de conducción autónoma y superior en China.

Así las cosas, el sistema autónomo de este vehículo permitirá, haciendo uso del GPS y de los sensores, realizará un mapeado en tiempo real de su entorno, con lo que sabrá qué es lo que ocurre en cada momento sin que el humano le diga qué es lo que tiene que hacer. Además, controlará el tráfico y las condiciones circundantes, definirá la mejor ruta y sabrá responder ante cada situación.

Coches